El lunes 8 de abril se podrá observar un eclipse solar, el cual tendrá una duración de 2 horas y 41 minutos, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, este fenómeno natural podrá observarse en Canadá, Estados Unidos y México.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés), el eclipse solar tendrá una visibilidad del 79% en la Ciudad de México, el cual podría observarse desde las 10:55 horas hasta las 13:36, aproximadamente.
Para observar el eclipse se recomienda usar objetos que tengan la norma ISO 12312-2, filtro de soldador número 14, para no perder la vista de manera parcial o total, ante esta razón EL UNIVERSAL te trae un recuento de lo que NO debes hacer durante el eclipse.
Lee también Eclipse solar 2024: Alcaldías y municipios del Valle de México donde se podrá ver
Los daños a la salud por mirar directamente el eclipse pueden ser a corto, mediano y largo plazo, incluso podrían llegar a causar ceguera permanente, informó el Instituto de Salud del Estado de México. Foto: Especial
- Observar directamente el eclipse, esto puede provocar el daño de retina y la perdida de la vista.
- No usar gafas, vidrios obscuros, radiografías, papel aluminio con agua, CD, binoculares, filtros polarizados, películas de color, radiografías, vidrios polarizados.
- No usar aparatos electrónicos expuestos sin ningún tipo de filtro.
- En caso de usar lentes especiales u otro no observarse por más de 30 segundos.
- Dejar a los menores sin supervisión o protección adecuada mientras observan el eclipse.
- Gafas especiales dañadas o maltratadas.
- Observar el eclipse sin bloqueador solar.
- Quitarse los lentes en dirección al eclipse.
- Usar cámaras fotográficas o de teléfono para capturar el fenómeno natural sin un filtro externo especial.
- Usar gafas especiales con rayones en la parte de los filtros
Lee también Eclipse solar 2024: Así funciona el Miimdam, el aparato con el que las personas ciegas podrán escuchar el fenómeno astronómico
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}
Las niñas, niños y personas de la tercera edad son más susceptibles a padecer algún problema ocular como consecuencia de la observación directa del eclipse. Foto: Especial
Las gafas especiales cuentan con estándares de seguridad para filtrar rayos ultravioleta, infrarrojos y la luz, por lo que las radiografías, los lentes y demás material oscuro no cuentan con la misma capacidad, puesto que estos bloquean casi toda la radiación solar UV.
El observar directamente este fenómeno natural puede provocar ceguera temporal o permanente, además deberás examinar los filtros de los anteojos que no cuenten con algún tipo de alteración o de lo contrario no se podrán utilizar.
Lee también Eclipse Solar 2024: Lista completa de estados que suspenderán clases el lunes 8 de abril
Observar directamente el eclipse, esto puede provocar el daño de retina y la perdida de la vista. Foto: Juan Boites | El Universal
El Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México (OVIAL) han lanzado algunas recomendaciones para los conductores para salvaguardar su integridad durante este evento astronómico, por lo que aquí te dejamos algunos:
- Durante este evento es importante que el conductor mantenga las luces de su auto encendidas
- Mantener los protectores del sol del carro abajo mientras ocurre el eclipse
- De ninguna manera el conductor deberá utilizar las gafas de eclipse mientras maneja
- El conductor deberá evitar tomar fotografías o video del eclipse mientras conduce
- Si la persona desea ver el eclipse, deberá detener su auto y estacionarse en un lugar seguro
- El automovilista deberá circular con precaución por las inmediaciones donde la gente se reunirá para ver el eclipse
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ss/rmlgv