El periodismo en México ha evolucionado con el paso de los años. En la actualidad, quienes ejercen esta profesión juegan un papel importante para informar a la población sobre temas trascendentales del país, sin importar la adversidad del contexto.
Este 4 de enero se conmemora el Día Nacional del Periodista, fecha en la que se reconoce a los profesionales que se dedican a la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad de expresión a través de cualquier medio.
Leer también ¿Qué es la extremaunción que recibió el escritor mexicano José Agustín y a quiénes se da?
La historia ha sido escrita por grandes periodistas mexicanos, como lo fue Manuel Caballero. El denominado “padre del periodismo moderno” murió un día como hoy, pero de 1926.
Manuel Caballero fue pilar para revolucionar el periodismo en la época del Porfiriato. Estudió una especialidad en derecho en la Universidad de Guadalajara, y trabajó como redactor en los diarios El Monitor, El Federalista y La Época.
En sus textos, Caballero manifestó un espíritu liberal defendiendo la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos del Estado.
Además, fundó “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”, involucrándose en asuntos económicos y políticos de la época.
Por el interés de Caballero para defender la libertad de expresión y promover la discusión pública como motor de la democracia, el Estado mexicano decidió conmemorar el Día Nacional del Periodista cada 4 de enero.
Aunque a nivel mundial la efeméride cambia.
La fecha en que se conmemora a los periodistas en el mundo, o bien, el Día Internacional del Periodista, tiene lugar el 8 de septiembre.
Este día fue propuesto en reconocimiento a Julius Fucik, periodista checoslovaco y miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia, detenido por la Gestapo y posteriormente ejecutado.
Leer también ¿Qué son las cabañuelas 2024 y cuál es su función en el clima?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, después de Afganistán, México está entre los países con el mayor número de muertes de periodistas.
Históricamente, los periodistas han sufrido censura, amenazas, desapariciones, persecución e intimidación por realizar investigaciones en torno a temas mesurados, como el narcotráfico.
En este contexto, se han implementado distintos programas y mecanismos para la protección de periodistas.
También te interesará
¡Ya no son sólo los pasteles! Ahora "pelean" por la Rosca de Reyes de Costco
Paola Suárez, de "Las Perdidas", presume radical cambio físico en TikTok; ¿qué se hizo?
foh