Tendencias

Día Mundial del Síndrome de Moebius: ¿de qué se trata y por qué es importante?

Conoce la importancia de este síndrome y de qué trata esta curiosa efeméride

Esta enfermedad consiste en la parálisis congénita de los músculos faciales. Foto: Pixabay
24/01/2024 |13:47
Abdiel Sepúlveda
Editor de la sección TendenciasVer perfil

Este 24 de enero se conmemora el , en conmemoración al natalicio del médico y psiquiatra alemán Paul Julius Moebius, quien la describió por primera vez en 1884.

¿Qué es el Síndrome de Moebius?

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de Colombia, el Síndrome de Moebius es la parálisis congénita de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, ocasionado por el desarrollo parcial de los nervios craneales 6º y 7º.

Aunado a ello, incide también en otros nervios cerebrales que controlan funciones motoras, así como algunas malformaciones físicas en la lengua, quijada y otros miembros del cuerpo (manos y pies).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Es tan poco frecuente que se han documentado apenas alrededor de 500 casos en la literatura médica mundial.

Este tipo de parálisis no se considera una enfermedad hereditaria; sin embargo, suele presentarse de forma aislada.

¿Cuáles son las carácteristicas del Síndrome de Moebius?

Actualmente ha recibido otros nombres tales como aplasia nuclear congénita, aplasia nuclear infantil, parálisis oculofacial congénita y diplejía facial.

Lee también

Puede generarse conjuntamente con las siguientes enfermedades, detectadas en la etapa de nacimiento: el Síndrome de Pierre Robín (afección mediante la cual la mandíbula es más pequeña de lo normal, con dificultad para respirar) y Síndrome o Anomalía de Poland (alteración congénita que consiste en la ausencia total o parcial del músculo pectoral mayor). Las principales características de este Síndrome son:

- Falta de movilidad de la musculatura facial e inexpresividad, con ausencia de sonrisa o llanto.

- No hay movilidad lateral en los ojos ni parpadeo, generando sequedad ocular,aunque la visión es normal.

Lee también

- Dificultad para la alimentación durante los primeros meses de vida, debido a la deformación del paladar, así como por la longitud y deformidad de la lengua.

- Disminución de la tonicidad muscular o Hipotonía.

- Deformidades y malformaciones maxilo-faciales y oculares, tales como: lengua corta y deformada, ausencia de párpados, problemas en dientes, hendidura del paladar.

- Problemas en la articulación del lenguaje y movilidad de la lengua (Disartria).

Lee también

- Malformaciones músculoesqueléticas: pies zambos (el pie está torcido o fuera de su posición), oligodactilia (falta de desarrollo ó ausencia de dedos en manos y/o pies).

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos