La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que se genera en el sistema nervioso central y afecta al cerebro y la médula espinal, de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar.
La Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple fijó el 30 de mayo en el calendario para conmemorar la lucha contra este padecimiento que ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial.
La EM se produce a partir de la lesión de la mielina, material graso que protege las células nerviosas. La inflamación afecta los nervios provocando impulsos eléctricos hacia el cerebro, causando cicatrices en el sistema nervioso.
El problema se agrava cuando la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, que produce mielina, impide que la conducción nerviosa se lleve a cabo de forma adecuada.
Leer también La terrible "calle de zombies" en EE. UU. que conmociona al mundo; temen que se expanda
¿Qué artistas han padecido Esclerosis Múltiple?
Los principales síntomas de la EM son: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento en brazos y piernas, dificultad para caminar y coordinar movimientos, temblores, dolor y debilidad en extremidades.
Algunos artistas que han hecho pública su lucha contra la EM son:
-Selma Blair. En 2019 hizo su primera aparición después de ser diagnosticada con EM. La famosa asistió a la gala de los Premios Oscar donde se presentó con un bastón.
-Christina Applegate. A mediados de 2021, la actriz confirmó en Twitter: "Hace unos meses me diagnosticaron esclerosis múltiple. Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido mucho apoyo de la gente que conozco que también tiene esta enfermedad”, escribió a sus fans que le refrendaron su apoyo.
Leer también Alerta en Villa de Tezontepec por gorila suelto, pero ¿qué tan peligrosos son estos primates?
-Jack Osbourne. A sus 26 años, el hijo de Ozzy y Sharon Osbourne reveló que tenía Esclerosis Múltiple, luego de perder la visión en un ojo.
-Anne Rowling. La madre de la autora de la saga “Harry Potter” también fue diagnosticada con EM. J.K. Rowling le ha dedicado gran parte de sus obras, quien perdió la vida a los 45 años a causa de la enfermedad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh/sal