Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo del mes de enero. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen esta enfermedad enfrentan múltiples estigmas.
Por lo anterior, dicha efeméride tiene como misión crear conciencia sobre la enfermedad y la importancia de tener acceso al diagnóstico y tratamiento. Los síntomas de la lepra son:
- Aparición de manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel
- Pérdida de sensibilidad en las zonas afectadas
- Debilidad muscular
- Sensación de hormigueo en las manos y los pies
La OMS destaca que, cuando los síntomas no se tratan de inmediato, la lepra provoca secuelas progresivas y permanentes, por ejemplo, deformidades, entumecimiento de las extremidades y ceguera.
Leer también El primer censo de la lepra en México dimensionó la emergencia sanitaria en 1927
¿Qué causa la lepra?
La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
Los síntomas pueden aparecer 9 meses después de contraer la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años, detalla la OMS. Y aunque en la actualidad se le considera como una enfermedad tratable, su nivel de contagio es elevado.
El contagio de la lepra se produce por contacto directo con un enfermo no tratado. De igual manera, existe el riesgo de adquirir la bacteria por fluidos corporales.
Contrario al estigma que se tiene, la lepra no se propaga mediante el contacto ocasional, por ejemplo, al dar la mano o abrazar, compartir comida o sentarse junto a un paciente.
Leer también ¿Qué es la lepra y cómo afecta a las personas en SLP?
¿Cuál es el tratamiento de la lepra?
En algunos países, el tratamiento contra la lepra es gratuito. La OMS enfatiza que consiste en la administración de tres fármacos que pueden ser dapsona, rifampicina y clofazimina, procedimientos conocidos como politerapia.
La politerapia ayuda a matar a la bacteria responsable, a curar al paciente y prevenir discapacidades. Según la magnitud del problema, a las personas diagnosticadas les puede tomar hasta 2 años recuperarse.
Finalmente, el Día Mundial contra la Lepra es una oportunidad para erradicar la exclusión que los pacientes enfrentan por el miedo de los demás a contagiarse. Una vez que se recibe el tratamiento, las personas pueden convivir con normalidad.
También te interesará
El hábito que te llevará al éxito si lo practicas todas las noches, según Bill Gates
Propiedades medicinales que no conocías de la flor de jacaranda
foh