Cada 20 de julio se conmemora el Día Internacional de la Luna, una efeméride dedicada al satélite natural que cosecha fans alrededor del mundo por la manera en que alumbra el firmamento.
Un día como hoy de 1969, el hombre pisó la Luna por primera vez. Neil Armstrong y Buzz Aldrin trascendieron a la historia como los primeros astronautas en caminar sobre la superficie, aunque también fue muy cuestionado el suceso.
A pesar de ello, año tras año los amantes del cosmos recuerdan dicha hazaña con actividades al aire libre. Con cámara en mano se preparan para tomarlas postales más creativas en honor al cuerpo celeste.
Leer también CDMX: ¿Dónde conseguir útiles escolares a los mejores precios para el regreso a clases?
Los motivos por los que no deja de maravillar al humano van más allá de lo evidente:
1. Las dimensiones de la Luna
Hay muchas curiosidades acerca de este astro que órbita alrededor de la Tierra. Por ejemplo, es el quinto cuerpo más grande del sistema solar, ya que posee un diámetro similar a la anchura de China.
2. La luna más explorada que el Océano
El satélite ha sido más estudiado y explorado que las mismas profundidades del Océano. Hasta el momento se conocen más datos acerca de la Luna, como su composición, diámetro, distancia y facetas a lo largo del año, que de las criaturas que habitan en el mar.
3. Cada año la Luna se aleja de la Tierra
Diversos estudios han demostrado que cada año la Luna se aleja 3.8 centímetros del planeta Tierra, ello se debe a los movimientos de rotación y traslación que realiza de manera natural.
4. La extensión de la superficie de la Luna
El diámetro de la Luna es de 3 mil 476 kilómetros, el equivalente a la distancia que hay entre Madrid y Moscú. En total, abarca un cuarto de la superficie de la Tierra, por lo que su campo de estudio es más amplio que otros planetas.
5. El color de la Luna
Ni rosa, ni blanco, el color de la luna es gris y marrón por los componentes que hay en su superficie. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el suelo está cubierto de grano fino, al cual se le denomina "regolito", y es producto de las rocas y meteoritos.
Leer también ¡A disfrutar las vacaciones! 5 lugares donde gastas menos de 200 pesos y están en CDMX
6. Los cráteres de la Luna
Los cráteres lunares son aquellos impactos de meteoritos sobre la superficie. Se caracterizan por una forma de anillo, cuya profundidad puede medir desde centímetros hasta más de 260 kilómetros.
El satélite tiene mil 600 cráteres, algunos llamados Tycho, Copérnico, Aristarco o Grimaldi en referencia a grandes científicos, artistas y exploradores.
7. La temperatura de la Luna
El cuerpo celeste llega a registrar temperaturas máximas de 127 ºC cobre el polo superior, mientras que en el inferior puede llegar a ser de -173 ºC, convirtiéndola en uno de los astros más helados.
8. La composición de la Luna
Existe un mito fantástico que refiere que la Luna está hecha de queso, pero en realidad se conforma por rocas de más de 4.5 billones de años, las cuales son magmáticas, basálticas, brechas y las procedentes del impacto de asteroides y meteoritos.
9. Cada año la Luna se aleja de la Tierra
Diversos estudios han demostrado que cada año la Luna se aleja 3.8 centímetros del planeta Tierra, ello se debe a los movimientos de rotación y traslación que realiza de manera natural.
10 No se puede silbar en la Luna
En la atmósfera de la Luna no hay viento, por lo que el sonido no se propaga. Es por esta razón que resulta imposible silbar o realizar cualquier otra actividad que implique exhalar e inhalar, y un recordatorio del por qué los astronautas portan un traje especial.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh