De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), la educación es un derecho humano fundamental que brinda oportunidades para una mejor calidad de vida.

Además, está ligado a la Declaración de los Derechos Humanos y a muchos otros instrumentos normativos internacionales, por lo que todas las personas deben tener acceso a la educación.

La ley de cada país o ciudad debe hacerla valer por medio de garantías jurídicas, de lo contrario, se imponen sanciones por eventuales violaciones e incumplimiento. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación.

Lee también:

Por su parte, la UNESCO también garantiza que éste derecho se haga valer para lograr avances en la Agenda Mundial de Educación 2030.

Asimismo, existen organizaciones no gubernamentales que promueven el cumplimiento de que cada persona tenga acceso a la educación como: la Organización Internacional para el Derecho a la Educación y la Libertad (OIDEL) y la Iniciativa Derecho a la Educación.

¿Ya conoces tus derechos como estudiante? Te decimos cuáles son y qué apoyos obtener
¿Ya conoces tus derechos como estudiante? Te decimos cuáles son y qué apoyos obtener

Foto: Pixabay

¿Cuáles son tus derechos como estudiante?

Según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), algunos derechos como estudiante universitario de dicha casa de estudios son los siguientes:

-Recibir una formación académica de calidad.

-La gratuidad de la enseñanza.

-Tener la posibilidad de expresar libremente sus ideas.

-Contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles para personas con discapacidad.

Lee también:

En México, la Ley General de la Educación garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

De igual forma, el artículo 9 establece que, las autoridades educativas deben garantizar:

I. Políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos que prioricen a los educandos que enfrenten condiciones socioeconómicas que les impidan ejercer su derecho a la educación;

II. Impulsar, en coordinación con las autoridades en la materia, programas de acceso gratuito a eventos culturales para educandos en vulnerabilidad social;

III. Apoyar conforme a las disposiciones que, para tal efecto emitan las autoridades educativas, a estudiantes de educación media superior y de educación superior con alto rendimiento escolar para que puedan participar en programas de intercambio académico en el país o en el extranjero;

IV. Celebrar convenios para que las instituciones que presten servicios de estancias infantiles faciliten la incorporación de las hijas o hijos de estudiantes que lo requieran, con el objeto de que no interrumpan o abandonen sus estudios.

Entre otros.

Lee también:

¿Ya conoces tus derechos como estudiante? Te decimos cuáles son y qué apoyos obtener
¿Ya conoces tus derechos como estudiante? Te decimos cuáles son y qué apoyos obtener

Foto: Pixabay

¿De qué forma el gobierno apoya a los estudiantes?

El Gobierno capitalino tiene programas como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, los cuales son derechos constitucionales para todas y todos los estudiantes que cursan educación básica.

Las becas para estudiantes del sistema educativo en nivel básico son las siguientes:

$870.00 pesos para niñas y niños en 1er y 2º grado de preescolar

$1,000.00 pesos para todos los estudiantes en 3er grado de preescolar y de 1º a 5º de primaria

$1,080.00 pesos para todos los estudiantes en 6° de primaria

$1,050.00 pesos para todas las personas en nivel secundaria para adultos y en los Centros de Atención Múltiple (CAM)

En cuanto a los estudiantes de educación superior, el programa dirigido a ellos es “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, los cuales, reciben dos mil 400 pesos mensuales, y se entrega cada bimestre, es decir cuatro mil 800 pesos por los diez meses que dure el ciclo escolar.

“Está dirigida para mujeres y hombres de hasta 29 años de edad al momento de ser censados, que estén inscritos en alguna institución de educación pública de modalidad escolarizada”.

La forma de solicitarla es a través del portal de internet del Registro al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior ( SUBES ).

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

ayef / sal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses