Este 28 de agosto se conmemora el Día del Síndrome de Turner, fecha dedicada a concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad “rara” que afecta al género femenino los primeros años de la adolescencia y hasta en la etapa adulta.
De acuerdo con la organización Kids Health, la enfermedad de origen genético sólo afecta a las mujeres y se produce por una anomalía cromosómica.
El Síndrome de Turner se produce cuando la mujer tiene un cromosoma X normal, pero el otro cromosoma X está ausente (45,X). Y otras formas ocurren porque uno de los dos cromosomas no está completo o tiene alguna alteración.
Sus consecuencias se ven reflejadas en la baja estatura, la falta de desarrollo de los ovarios, irregularidades en la menstruación y defectos cardíacos.
Leer también ¿Qué es esófago de Barrett, enfermedad que causó cáncer a Eduin Caz de Grupo Firme?
Las pacientes que son diagnosticadas con Síndrome de Turner experimentan diversos síntomas, como lo pueden ser:
Leer también ¿Qué es el herpes zóster, enfermedad que Romina Marcos padece?
La actriz de Hollywood, conocida por su papel en la serie NCIS: Los Ángeles, ha luchado contra el Síndrome de Turner a lo largo de su trayectoria.
La enfermedad no le ha impedido ser uno de los talentos más destacados de la pantalla chica, pues se llevó un premio Óscar en 1984 gracias a la película “El año que vivimos en peligro”.
La ex gimnasta de origen estadounidense compitió en los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis y obtuvo varias medallas.
Años después se retiró de las competencias para concientizar sobre el síndrome de Turner.
La famosa genetista estadounidense fue diagnosticada a los siete años. Es una de las más grandes expertas de este padecimiento en su país, y también fue presidenta de la Sociedad de síndrome de Turner.
También te interesará:
Equipo de Taylor Swift “se rinde” ante mercancía no oficial en Foro Sol; compran este póster
Estos son los tipos de colágeno y el alimento donde se encuentran
Descubre el remedio para disminuir la papada y los cachetes sin cirugías
foh/sal