El Día del Padre se destina a homenajear a la figura paterna por su papel en la familia, la crianza y educación de los hijos. En México, y en gran parte de Latinoamérica, se conmemora cada tercer domingo de junio.
Este 2023, el festejo tendrá lugar el 18 de junio. Es común que en este día se realicen actividades especiales para celebrar a papá, ya sea con regalos o comidas en establecimientos.
A diferencia de otras fechas enmarcadas en el calendario, como el Día del Niño o el Día de las Madres, la efeméride suele pasar desapercibida entre los mexicanos. Y es que sólo el 50 por ciento de la población la conmemora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Leer también Salinas Pliego "regaña" a sus empleados tras regalo del Día del Padre: "Quieren que yo haga todo"
El Día del Padre tiene su origen en la tradición estadounidense iniciada por Sonora Smart Dodd, pobladora de Washington. En junio de 1910, ante la Central United Methodist Church, propuso una celebración anual sobre el papel de los padres.
Dodd deseaba homenajear a su padre Henry Jackson Smart, granjero y veterano de la Guerra de Secesión, quien la cuidó junto a sus seis hermanos tras la muerte de su madre.
Sonora Smart Dodd presentó la iniciativa en las iglesias cristianas. Más tarde, también se incluyó a los padres que fallecieron a temprana edad a causa de las condiciones precarias del capitalismo.
Ejemplo de lo anterior fue el accidente minero de Monongah, Virginia Occidental en 1907. Una chispa de gas metano provocó el colapso de los corredores subterráneos que alimentaban de carbón a las fábricas y en el lugar fallecieron 361 obreros.
El primer Día del Padre se celebró un 19 de junio de 1910 y en 1924 fue oficializado por Calvin Coolidge, el entonces presidente de Estados Unidos. Mientras que en México se festejó sólo en escuelas en 1950.
Leer también Restaurantes para desayunar, comer, cenar y brindar con papá
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Día del Padre no es feriado, lo cual significa que no se otorga descanso obligatorio en centros laborales.
Los únicos días de descanso obligatorio conforme la LFT:
-Año nuevo
-Día de la Constitución Mexicana – 6 de febrero
-Natalicio de Benito Juárez- 20 de marzo
-Día internacional del trabajo - 5 de mayo
-Día de la independencia de México - 16 de septiembre
-Aniversario de la Revolución Mexicana – 20 de noviembre
-Navidad – 25 de diciembre
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh