Luego del día de las madres el pasado 10 de mayo, los mexicanos ya se preparan para otro festejo importante.

El próximo domingo 19 de junio, se conmemora el , coincidente con el tercer domingo del mes.

Sin embargo, pese a lo importante que puede llegar a ser la celebración a los padres en México, no se trata de un día de asueto oficial, independientemente de que se conmemora en día no hábil (domingo).

Breve historia del Día del Padre

El origen del Día del Padre comenzó en Estados Unidos, en 1909 cuando Sonora Smart Dodd, hija de un granjero y veterano de la Guerra Civil, propuso que se en el hogar.

Ella propuso festejar a los padres como una manera de agradecer a su papá, Henry Jackson, quien se encargó de cuidar a sus seis hijos, luego de que murió su esposa al dar a luz al último de ellos.

Cuando Sonora tenía 16 años, su madre, Ellen Victory Cheek-Billingsley, murió en el parto. Ella era la mayor de los hermanos, así que pudo atestiguar toda la dedicación, empeño y amor que su padre puso en el cuidado de sus hermanos.

Así surgió la idea

Cuando escuchaba un sermón en la iglesia sobre el Día de la Madre, Smart Dodd pensó que los padres también merecían una celebración.

Inicialmente propuso que el Día del Padre se festejara el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre. Oficialmente se considera al 19 de junio de 1910 como el primer festejo oficial del Día del Padre oficial en Estados Unidos.

En un inicio su iniciativa no prosperó a nivel nacional, pero en 1924 el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la propuesta de establecer un Día del Padre en todos los estados de la Unión Americana.

En el Día del Padre (Father’s Day en inglés) se busca honrar la paternidad y la influencia que tiene el hombre en la vida de sus hijos.

Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ni el día de las madres ni del padre son días de asueto oficial, por lo que no son feriado obligatorio.

Lee también:

agv/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses