Considerados los pilares de la familia, cada 28 de agosto se conmemora el Día del Abuelo. Dicha fecha tiene por objetivo honrar a la población adulta mayor y promover una vejez digna, incluyendo programas de beneficio a este sector social.
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, en México residen más de 17 millones de personas de 60 años y más, lo cual representa al 14% de la población total del país.
A menudo, los adultos mayores son percibidos como una carga social y económica, producto de los prejuicios y la exclusión.
Muchos de ellos no tienen acceso a servicios de salud o un ingreso para satisfacer sus necesidades, lo cual los obliga a trabajar bajo condiciones precarias.
Leer también Asegura secretaria del Bienestar que el gobierno de AMLO no tiene límites para reconocer a los adultos mayores
A partir de los 60 años, las y los adultos mayores mexicanos pueden solicitar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para obtener numerosos beneficios y descuentos. Los requisitos son:
El trámite es completamente gratuito y los documentos deberán ser llevados a cualquiera de los módulos de afiliación del INAPAM.
Mediante la obtención de la credencial del INAPAM se pueden obtener beneficios y descuentos en:
Leer también ¿El día del Quinto Informe de Gobierno de AMLO se paga doble o es feriado?
En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, durante el mes de agosto la vejez. Específicamente, en México se determinó que el día 28 sería considerado como el Día del Abuelo, y este 2023 tendrá lugar el próximo lunes.
En esta fecha se promueven medidas para mejorar la calidad de vida de dicho sector social. Por ejemplo, pasar tiempo de calidad, incentivar su desarrollo intelectual, fomentar actividades creativas como ir a eventos culturales o artísticos, y reforzar su bienestar emocional.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh