La tradición hace que el día de San Patricio -17 de marzo de cada año- los irlandeses o sus descendientes se vistan de verde y porten imágenes de tréboles de tres hojas por donde vayan.
Una de estas tradiciones indica incluso que quien no lleve un trébol puede ser pellizcado por los demás.
La celebración del Día de San Patricio se ha extendido al resto del mundo. Es famoso el desfile que se celebra cada año en Nueva York, y el hecho de que monumentos de diferentes lugares del mundo -incluso fuera de Irlanda- sean iluminados con un verde intenso para compartir esta fiesta.
Lee también ¿Por qué se toma cerveza verde en el Día de San Patricio?
Si bien, la celebración de San Patricio comenzó como una conmemoración religiosa, esta también tomó tintes patrióticos para los irlandeses en vista de que su fecha de independencia coincide con la del patrono religioso.
Por un lado, a San Patricio se le atribuye el haber predicado el catolicismo en el país y con una sencilla metáfora sobre el trébol en relación con la Santísima Trinidad, explicaba que era la misma hoja, aunque se compusiera de tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Por otro lado, está el verde que los irlandeses adoptaron como símbolo independentista, que además también adoptó los tréboles.
Lee también Dónde celebrar el Día de San Patricio
La coincidencia del evento político y el religioso en una fecha llevó a asociar a San Patricio (cuyo color inicial era el azul) con el verde, que además era el color del país y de los tréboles de su simbología. Por esto, desde entonces, el 17 de marzo es un día de verde.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
sal