El maratón Guadalupe-Reyes, una temporada de celebraciones que comenzó dede el 12 de diciembre, llegará a su fin este lunes 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos, una festividad que marca el cierre de un periodo lleno de tradiciones.
Durante este lapso, miles de familias mexicanas se han reunido para participar en diversas costumbres que promueven la convivencia, el sentido de comunidad y la unión familiar. La visita de los Reyes Magos, en particular, es uno de los momentos más esperados, especialmente por los niños. Por ello, el próximo 5 y 6 de enero, millones de mexicanos se reunirán con sus familias para compartir la costumbre de partir la tradicional rosca de Reyes.
Uno de los momentos más esperados al partir la rosca es el de encontrar el muñeco. Este pequeño figurín, que representa al Niño Jesús, ha sido parte integral de la tradición durante años. Sin embargo, es común que quienes lo encuentren se pregunten qué significa realmente; por lo que a continuación te lo decimos.
Para muchos, el hallazgo del muñeco en la rosca es considerado un augurio de buena suerte o un acto de fe. Sin embargo, según la tradición mexicana, quien descubre la figura del Niño Jesús asume la responsabilidad de convertirse en padrino del niño y deberá cuidarlo, así como presentarlo el 2 de febrero, Día de la Candelaria. En esa fecha, el padrino tiene la obligación de invitar a tamales y atole para todos los asistentes.
Lee también: Piden vigilar venta de animales para evitar que sean regalos de Navidad o Reyes Magos; “no son juguetes”: expertos
De acuerdo con el gobierno de México, el origen de la rosca de Reyes se remonta a la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIV, en países como Francia y España. Con la llegada de la conquista, esta tradición fue llevada a México.
Este codiciado pan con forma circular, simboliza el amor eterno de Dios, un círculo sin fin. Las frutas cristalizadas que adornan el pan representan las piedras preciosas de las coronas de los Reyes Magos. Además, el muñeco escondido dentro de la rosca rememora al Niño Jesús, quien, según la historia, fue adorado por los Reyes Magos.
La historia cuenta que, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde Oriente guiados por una estrella, con la misión de rendir homenaje al niño recién nacido en Jerusalén, llevándole regalos: oro, incienso y mirra.
La rosca de Reyes, por tanto, no solo es un alimento, sino un símbolo de la fe cristiana y una manera de recordar la llegada de estos tres sabios que trajeron ofrendas al Salvador.
De este modo, no solo representa una costumbre culinaria, sino que también es un acto de unión familiar y un recordatorio de la historia que da origen a la festividad. Celebrarla es una manera de preservar una tradición que ha pasado de generación en generación, enraizada profundamente en la cultura mexicana.
Por ello, cada 6 de enero, la tradición de partir la rosca se convierte en una forma de celebrar, compartir y reforzar los lazos familiares y comunitarios.
También te interesará:
Polymarchs en CDMX; la impresionante foto que dejó el sonidero en el Ángel de la Independencia
Salinas Pliego despide el 2024 con duro mensaje a “chairos”; “quieren que seamos pobres y miserables
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv