El altar de Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México, con profundas raíces en la historia y cultura del país.
Lee también: Día de Muertos 2024: ¿Se paga doble este 1 y 2 de noviembre? Esto dice la LFT
Cada 1 y 2 de noviembre, las familias mexicanas honran a sus seres queridos que han fallecido a través de la elaboración de altares que integran elementos simbólicos, materiales y espirituales. El propósito del altar es servir como un vínculo entre el mundo de los vivos y el de los muertos, facilitando el reencuentro con las almas que regresan a este plano durante estas fechas.
Los altares están organizados en varios niveles, generalmente dos o tres, aunque en algunas regiones pueden llegar a tener hasta siete. Cada nivel tiene un significado diferente. El primer nivel representa el cielo o el mundo espiritual, mientras que el segundo simboliza la tierra, el plano físico. En los altares de siete niveles, estos pueden aludir a las etapas que el alma atraviesa para llegar al descanso eterno.
Lee también: ¿Habrá clases el próximo 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos? Esto dice la SEP
La ofrenda de Día de Muertos tiene ciertos elementos esenciales que no deben faltar, ya que cada uno posee un valor simbólico. Entre estos elementos se encuentran los siguientes:
Lee también: Día de Muertos 2024: ¿Cuál es el origen y significado del pan de muerto?
Aunque no existe una fecha fija para montar el altar, muchas familias comienzan a prepararlo desde el 25 de octubre. Se cree que las primeras almas en llegar son las de las mascotas, quienes abren el camino para los demás muertos. El 27 de octubre es el día en que se espera la llegada de las almas de los animales, por lo que se acostumbra tener listo el altar desde dos días antes.
La tradición establece que las almas llegan según la forma en que murieron.
El 28 de octubre llegan aquellas que fallecieron de manera trágica, mientras que el 29 de octubre es el día dedicado a las personas que se ahogaron. El 30 de octubre se recuerda a quienes han sido olvidados o no tienen familia, y el 31 de octubre es para aquellos que no nacieron o que se encuentran en el limbo. Los niños no bautizados también se conmemoran en estas fechas. Finalmente, el 1 de noviembre llegan las almas de quienes tuvieron una vida ejemplar, especialmente los niños que fueron bautizados, y el 2 de noviembre es el día en que todas las almas regresan.
También te interesará:
La planta que termina con aftas y úlceras bucales
El superalimento que ayuda a regularizar el azúcar en la sangre y evita la resistencia a la insulina
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv