Álvaro, asesinó a su esposa, la descuartizó y después llamó a las hijas de la víctima para confesar el crimen. Montserrat, de 38 años, murió dentro de su vivienda localizada en La Resurrección, Puebla.
De enero a agosto del 2023, los homicidios dolosos sumaron 20 mil 076, un promedio de 83 asesinatos al día. Mientras que de enero a junio de este año los feminicidios en el país alcanzaron los 438 casos, según cifras oficiales.
De acuerdo a la tradición de Día de Muertos, el 28 de octubre la familia de Montserrat recordará a la joven, como muchas de las familias mexicanas que en este día, ofrendan a las personas que fallecieron de manera trágica, por violencia, accidentes y a las mujeres víctimas de feminicidio.
Según la festividad, se cree que esas almas bajan el 28 de octubre para estar en este plano y visitar a sus seres queridos; y con los platillos y goces que tenía el difunto, los vivos le rinden respeto y veneran a quien se ha ido.
El 29 de octubre está dedicado a recordar a las personas que murieron ahogadas.
Lee también Día de Muertos: ¡Ya está cerca! Estas son las actividades previas que habrá en octubre en la CDMX
En tanto, el 30 y 31 los altares son dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
El 1 de noviembre, la ofrenda es para los niños bautizados fallecidos, mientras que el 2 de noviembre se honra a todos los adultos muertos.
En las ofrendas, colocamos ciertos elementos que muestran esta mezcla de creencias, como son:
Veladoras y cirios. Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas.
Incienso. Es el aroma que purifica el ambiente.
Agua. No puede faltar pues calma la sed de nuestros difuntos.
Sal. Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos.
Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda
Lee también TikTok: Así fue la "batalla" por conseguir la Barbie Pink Magnolia de Día de Muertos
Pan de muerto
Fruta. Además de los alimentos preferidos de los difuntos, hay frutas tradicionales que se colocan en la ofrenda, como: mandarina, caña, guayaba, naranja, jícama.
Calaveritas. En la antiguedad se utilizaban cráneos de verdad que después fueron sustituidas con calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto.
Papel picado. No sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
Alimentos. Se acostumbra colocar los alimentos preferidos de los difuntos.
Fotos. Se colocan las imágenes de las personas a quienes se les honra, siendo el detalle más emotivo e importante.
Lo que marca el calendario católico, es que la ofrenda se debe retirar el 3 de noviembre por la tarde, pues es cuando las almas han regresado; sin embargo, algunas familias acostumbran dejarla un poco más de tiempo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.