Este próximo 10 de mayo se conmemora el Día de las Madres, para honrar y reconocer a todas las madres que han desempeñado un papel importante en la vida de cada persona.
Ante ello, para las mujeres que esperan en el vientre a su futuro hijo o hija podrán solicitar una incapacidad por maternidad, con el fin de poder ausentarse en el trabajo y poder descansar previo al parto.
La incapacidad por maternidad es una prestación que reciben las mujeres trabajadoras cuando están embarazadas, la cual, consiste en tener el derecho de disfrutar de días de descanso antes y después del parto.
Lee también ¡SOS! Actriz de doblaje vende saludos y felicitaciones para pagar quimios de su mamá
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres embarazadas que tengan la calidad de aseguradas, tendrán derecho durante el embarazo y el puerperio a un descanso y subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización.
Antes de saber cómo solicitar esta prestación, es importante saber a las cuántas semanas de embarazo te dan incapacidad para que lo hagas con tiempo y goces de este derecho.
A partir de la semana 23 puedes solicitar el Certificado único de incapacidad por maternidad del IMSS, a través de los servicios médicos de la institución.
Lee también ¿Mamá debe trabajar el 10 de mayo o es feriado oficial?
Para que la asegurada tenga derecho al subsidio, se requiere:
- Que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
- Que se haya certificado por el Instituto el embarazo y la fecha probable del parto.
- Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.
Lee también ¿Habrá clases el Día de las Madres y el Día del Maestro en Edomex?
Aunado a ello, para solicitar tu incapacidad por maternidad necesitas presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
-Documento oficial con tu número de seguridad social.
- Si un médico externo está atendiendo tu embarazo, debes presentar un ultrasonido no mayor a 5 semanas.
aosr