Tendencias

Día de la Candelaria: Elias Zavaleta, personaje que está detrás de la voz de los "tamales oaxaqueños"

Este 2 de febrero, se conmemora el Día de la Candelaria, donde los mexicanos suelen comer tamales en compañía de sus seres queridos

Día de la Candelaria. Foto: Arturo Contreras/ EL UNIVERSAL
02/02/2024 |17:59
Ana Karen Velazquez
Periodista webVer perfil

Este 2 de febrero, se conmemora el , donde las personas que le salieron el muñequito en la tradicional Rosca de Reyes, compran o hacen tamales para llevarlos con sus familiares, y así poder reunirse para disfrutar de este alimento mexicano hecho con masa de maíz, el cual suele estar relleno de varios ingredientes, como carne, pollo, queso, entre otros.

En este día, los católicos también acostumbran a asistir a misa y vestir al “Niño Dios” de color blanco para llevarlos a bendecir.

También, se dice que el origen del “Día de la Candelaria” se remonta en las Islas Canarias de España, donde desde hace algunas décadas se realizaba un desfile militar ante el Presidente y el Rey, y posteriormente una fiesta que tenía lugar en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Día de la Candelaria. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Quién es la voz de los tamales oaxaqueños?

Ya sea de rajas, verde, dulce o de mole, los tamales son un alimento típico mexicano que se puede encontrar en cualquier rincón de las calles de la Ciudad de México. Estos no solo se consumen en esta fecha, pues suelen ser parte del desayuno o cena de los mexicanos.

Así como los tamales, también existen algunos sonidos exóticos que caracterizan a la CDMX, los cuales se escuchan a lo largo de sus calles volviéndose parte de sus habitantes, como lo son: el gas, “fierro viejo” y los "tamales oaxaqueños". Pero, sabes ¿quién es el creador de esta famosa grabación?, a continuación te lo decimos.

Elias Zavaleta, alias el “Charlie” es el encargado de este reconocido sonido.

Lee también:

Aunque el hombre es originario de Veracruz, cuando tenía 17 años se fue a vivir con su tío a San Juan de Aragón, con quien vendía tamales.

De acuerdo con una entrevista que le realizaron a Elias, antes de la grabación él y su tío salían a las calles a gritar su producto, lo que generaba que en repetidas ocasiones salieran lastimados de la garganta, hasta que un día a su tío y a otros tamaleros se les ocurrió la gran idea de grabar una voz para anunciar los tamales y así dejar el gritoneo.

Al reunirse para grabar y seleccionar la mejor voz, éste fue seleccionado por todos gracias a su estilo único.

Su distinguida voz se esparció por varios lados de la república, debido a que el cassette donde la tenía quedó en manos de otra persona quien hizo varias reproducciones.

También te interesará:


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

akv

Te recomendamos