Este jueves 5 de enero se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán , hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán , en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa .
Sin embargo, el 17 de octubre de 2019 ya había sido capturado y posteriormente fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para, según él, salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
El término "Culiacanazo" se refiere al "jueves negro", ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019. Ese día, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido por el gobierno mexicano.
Lee también Como Lozoya, Fiscalía usa distractor en traslado de Ovidio Guzmán a penal del Altiplano
Sin embargo, los integrantes de la organización criminal de "El Chapo" lanzaron una ofensiva para liberar a Ovidio y lograron hacer retroceder a las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con las declaraciones de López Obrador, de determinó liberar a Ovidio para evitar más violencia y muertes de civiles inocentes. Este suceso ha sido conocido como el "Culiacanazo".
Un día después de la recaptura de Ovidio Guzmán, el presidente López Obrador aseguró que en el operativo se actuó de manera responsable.
Lee también Detienen a Ovidio Guzmán: ¿Quiénes son los actuales líderes del Cártel de Sinaloa?
En su conferencia de prensa mañanera, y acompañado por el Gabinete de Seguridad federal, López Obrador se solidarizó y envió su apoyo con la población de esta entidad que se vio afectada por estos hechos.
“Vamos a informar primero sobre lo sucedió ayer en Sinaloa, ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el gabinete de seguridad y hoy también vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar los más pronto posible la normalidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
aosr