Uno de los problemas de salud que preocupa en la actualidad a muchas personas es el accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral, un tipo de enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, sintetiza el Instituto del Corazón de Texas (Estados Unidos).
La Asociación Americana del Corazón afirma que la mayoría de los ACV se producen en personas mayores de 65 años de edad. Además, remarca que aunque muchos de ellos se producen sin advertencia previa, existen ciertos síntomas físicos que pueden advertirnos que estamos sufriendo un accidente cerebrovascular por lo que es importante aprender a reconocerlos.
Lee también: La postura de yoga que todos pueden practicar; favorece la movilidad y reduce el riesgo de lesiones
Cómo detectar un ACV
Desde los Institutos Nacionales de la Salud (Estados Unidos) remarcan que hay dos tipos de ACV, el accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro; y el accidente cerebrovascular hemorrágico, que es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro. El primero de ellos es el más común que se registra en las personas.
Ante este problema que afecta fuertemente a la salud, el Instituto Mayo Clinic indica como buena noticia que actualmente menos personas mueren a causa de un ACV. Además, destaca que existen tratamientos eficaces que pueden ayudar a prevenir la discapacidad por un accidente cerebrovascular.
Lee también: Estas son las 5 hormonas clave que ayudan a regular el peso; ¿cómo actúan?
Sobre lo señalado anteriormente, expertos en salud hacen referencia a que existe una técnica que sirve para saber si una persona está teniendo un ACV. La neuróloga Amaal Starling hace referencia al acrónimo FAST que sirve para recordar signos que debemos tener en cuenta: F (debilidad facial), A (debilidad en brazos y piernas), S (dificultad para hablar) y T (tiempo para llamar a los servicios de emergencia).
Starling afirma que si una persona “tiene la aparición repentina de los síntomas de FAST” se debe sospechar de que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV). Al accionar de inmediato se puede agilizar la detección de síntomas en un centro asistencial y suministrar medicamentos que ayudan a disolver coágulos, evitando que este problema pase a mayores.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv