Definir a la felicidad es una tarea compleja ya que está en evolución constante y cada persona la percibe a su modo, señala un artículo difundido por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al respecto, remarca que la felicidad depende principalmente de cómo uno percibe las cosas, personas y momentos.
En este marco, se puede establecer una relación entre la felicidad y los alimentos que consumimos. Esto se debe a que muchos alimentos que elegimos por sobre otros estimulan la liberación de hormonas (serotonina y endorfinas) que se encargan de mejorar nuestro estado de ánimo y humor.
Lee también: La fruta que puede ayudarte a dejar de fumar y no sabías
Alimentos que dan felicidad
Un artículo difundido en la revista Global de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que la relación entre el chocolate y el estado anímico es muy compleja. Además, añade que existe evidencia científica de que el salsolinol es un alcaloide derivado de la dopamina (neurotransmisor causante de sentir placer) y se encuentra en el cacao, lo que explica que existan muchas afirmaciones de que el chocolate es un alimento que causa felicidad en las personas.
Tal vez esta afirmación es lo que ha llevado a que el chocolate se convierta en muchas oportunidades en uno de los regalos más elegidos para realizarles a las personas que queremos. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría de Londres afirma que el alimento que otorga mayor felicidad es el helado.
Lee también: El delicioso fruto seco que reduce el riesgo de padecer anemia y hay que consumir con moderación
Mediante resonancias magnéticas, los investigadores descubrieron que el consumo de helado activa zonas del cerebro de las personas que se asocian con el placer y la felicidad. A este descubrimiento se suma la Universidad de Harvard que detalla que el azúcar y las grasas presentes en este alimento provocan la liberación de endorfinas que son las hormonas que nos causan la sensación de felicidad.
En cuanto a la salud, desde la Clínica Universidad de Navarra (España) señalan que, si se controla el tamaño de las porciones y se opta por alternativas con menos azúcar y grasas saturadas, los helados pueden ser parte de una alimentación equilibrada.