Bertha Elisa Noeggerath, mejor conocida como Dulce, falleció este miércoles 25 de diciembre a los 69 años, tras enfrentar complicaciones de salud que se presentaron en los últimos meses de su vida. La noticia fue confirmada por su relacionista público a EL UNIVERSAL.
Lee también: Despiden a la cantante Dulce en redes; rinden tributo con fotos y videos a la intérprete de “Tu muñeca”
Su estado de salud se vio afectado por complicaciones derivadas de una cirugía a la que fue sometida en marzo del año pasado. La intervención, realizada para tratar un tumor en uno de sus riñones en 2023 provocó que Dulce fuera hospitalizada a principios de diciembre de este año.
Lee también: La cantante Dulce muere a los 69 años
Dulce inició su carrera artística a los 19 años, en 1974, cuando formó parte del grupo musical “Toby y sus amigos”. Sin embargo, fue gracias a un encuentro con el reconocido cantante José José que decidió mudarse a Ciudad de México, donde comenzó su carrera como solista.
La intervención del “Príncipe de la Canción” fue crucial para su ascenso en el mundo de la música, pues le permitió trabajar con grandes compositores como Armando Manzanero y Manuel Alejandro, quienes contribuyeron a crear el repertorio que la consagró.
Lee también: Cuando Dulce le cantó en privado a Juan Gabriel: Así fue su entrañable amistad
A lo largo de su carrera, especialmente en los años 80, Dulce alcanzó el reconocimiento como una de las figuras más importantes de la música mexicana.
Entre sus temas más conocidos, destacan canciones que marcaron a toda una generación, como:
Se convirtió en un éxito inmediato. Su interpretación apasionada reflejó los altibajos del amor y resonó con muchos durante los años 80.
Esta fue otra de las canciones que tocó las fibras más sensibles de su público, con una letra cargada de emoción y una melodía que aún hoy evoca sentimientos profundos de una relación fallida.
Este fue uno de sus temas más emblemáticos, ya que presentó una compleja mezcla de metáforas sobre el amor y la seducción, mostrando el poder de su voz y la intensidad de su interpretación. Este tema, a lo largo del tiempo, ha sido recordado como uno de los más representativos de su estilo.
Con esta canción abordó el tema del amor imposible, un sentimiento que encontró eco en muchas personas que alguna vez tuvieron que callar sus sentimientos.
Una balada que habla sobre el dolor de la traición amorosa, se convirtió en un himno de la desdicha, en la cual la interpretación de Dulce entregó una carga emocional que trascendió más allá de su época.
También te interesará:
¿Hasta qué punto resiste el frío tu mascota?; consejos para cuidarlo en invierno
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv