Históricamente Tlaxcala es el patito feo de las entidades que conforman la República Mexicana, y es que a lo largo de los años el bullying hacia él ha evolucionado y de ser señalado como el Estado traidor ha pasado a simplemente no existir.
Pero, ¿dónde surge este bullying? Aquí lo explicamos.
¿Dónde surge el bullying hacia la Tlaxcala?
En entrevista con EL UNIVERSAL, el historiador Antonio Arellano explicó de dónde proviene este bullying y porque se ha transformado históricamente.
Ya que pareciera que aunque en la actualidad ya no se hable tanto de la tradición Tlaxcalteca, el antecedente ha perseguido a la entidad y ahora en redes sociales se pueden encontrar diversos memes que hacen burla y cuestionan si realmente existe o incluso si se debe considerar como un estado.
Para Antonio Arellano el origen del bullying surge desde el momento en que Tlaxcala o en sus orígenes en náhuatl, Tlaxcallān que significa lugar de tortillas, fue tachado como la entidad traidora con quienes los españoles se aliaron y lograron la conquista de México-Tenochtitlán.
Lee también: Edith Márquez: ¿Cómo es Val'Quirico, sitio de Tlaxcala donde se casó la cantante con su manager?
¿Tlaxcala traicionó a México?
Arellano explica que Tlaxcala no fue la primera civilización en simpatizar con los españoles, ya que en 1519 Cortés llegó a su territorio acompañado de cempoaltecas, nahuas e incluso vasallos de Moctezuma, con quienes los tlaxcaltecas tuvieron enfrentamientos en un inicio.
También, detalló que más que una alianza fue un pacto de paz y de amistad, mas no una alianza en el entendido actual “Esa alianza va a tomar días, meses hasta 10 años después para que se consolide… Hasta 1529 se puede hablar de que Tlaxcala es aliada de la corona española”.
Asimismo, destacó que el estigma también surge del supuesto desapego de Tlaxcala a la nación “No había un desapego, porque no existíamos como México”.
¿Por qué Benito Juárez fue clave en Tlaxcala?
Asimismo, Arellano enfatizó que hubo un personaje que alimentó el concepto de la traición tlaxcalteca, este sería Benito Juárez, quien en un discurso señaló al pueblo tlaxcalteca como traidor.
Durante la celebración de la independencia de México, el 16 de septiembre en 1840 donde señaló textualmente “los viles tlaxcaltecas prefirieron una rastrera venganza al honor nacional y prestaron su funesta alianza al invasor de Castilla”
Como señala Arellano, Tlaxcala no pudo traicionar a los los Mexicas ya que los Tlaxcaltecas siempre fueron sus enemigos, además de que no fue el único pueblo que realizó un pacto con los españoles, sin embargo, la palabra de Juárez sería intachable e incuestionable gracias a Porfirio Díaz, quien convirtió a Juárez como un referente para la unificación de la nación, y todo lo que dijo en su momento el Benemérito de las Américas se convirtió en ley.
Lee también: La cocina tradicional de Tlaxcala toma Balcón del Zócalo
¿Cómo afectan los memes sobre Tlaxcala?
Pese a que han pasado años de estos señalamientos y se supusiera que el estigma tuvo que haber desaparecido, todo lo contrario, éste ha evolucionado en diversas expresiones, como cuestionar la existencia misma del estado. Incluso la Secretaría de Turismo ha tomado el lema “Tlaxcala si existe” para promocionar a la entidad.
Sin embargo, Arellano considera que no se debe responder el “meme” ya que sólo se fomenta “Responder el meme da a alimentar el estigma, los propios tlaxcaltecas damos a alimentarlo, ha que nos hagan más bullying, porque la gente ve que nos pega en la cresta”
Además, de que se ha dejado de lado la riqueza cultural que Tlaxcala ofrece, como lo son los huehues del característico carnaval, las artesanías talladas en madera, los murales e incluso su gastronomía que tienen su origen prehispánico y algo tan clásico como la tortilla.
El historiador destaca que es importante romper con este estigma porque no nos debemos ver como enemigos “tanto Tlaxcala es parte de un todo como México, como México es parte de un todo como la humanidad… nosotros como tlaxcaltecas, como chilangos o poblanos ¿por qué nos tenemos qué estar golpeando por ciclos que ya se cerraron?”.
Arellano ejemplifica que tanto en el caso de Tlaxcala o cualquier entidad su papel para el desarrollo del país es fundamental y aunque parezca divertido crear un estigma este se puede transformar con una connotación peyorativa.
“Levantamos la bandera a favor de los derechos humanos en favor de la inclusión… pero al poblano le decimos pipope, al tlaxcalteca le decimos traidor, al chilango gandalla…ahora estamos más estratificados que en la época colonial…nos hemos deshumanizado tanto que señalamos al otro como ajeno, esa es la relevancia de romper con un estigma tan pequeño pero que tiene un impacto social y humano ” finaliza.
kicp