El cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, se hizo acreedor a una multa de 1 millón 244 mil 880 pesos tras haber interpretado contenido musical que hace apología al delito durante su concierto en Chihuahua.
Cabe destacar que desde julio del presente año, el Ayuntamiento de dicho estado prohibió los conciertos o actividades donde se escuchen los géneros musicales de reggaetón o narcocorridos.
Lo anterior, con la finalidad de prevenir la violencia de género y lograr sancionar las conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.
Lee también: Multan con más de un millón de pesos al cantante Natanael Cano en Chihuahua
Los Regidores del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron desde el pasado 26 de julio del presente año prohibir conciertos o actividades donde se escuche reggaetón o los corridos tumbados.
Las autoridades reformaron el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, así como los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua. Esto con la finalidad de prevenir la violencia de género, entre otras causas.
No obstante, desde el 28 de enero de 2002, el Congreso de Chihuahua aprobó medidas en las que solicitaba a las estaciones de radio impedir la transmisión de los corridos de traficantes. La iniciativa fue promovida por el entonces diputado panista Óscar González Luna, de acuerdo con datos del portal SciELO.
Lee también: Viralizan video en el que Natanael Cano se niega a interpretar uno de sus corridos: "Me van a matar"
El pasado viernes 22 de septiembre el joven cantante, Natanael Cano se presentó en el estadio Manuel L. Almanza de Chihuahua, como parte de su gira “Tumbado Tour”.
Durante dicho evento se registró una asistencia de cerca de 9 mil personas, que interpretó canciones como “Mi bello ángel”, “El diablo”, “Más altas que bajas”, entre otras.
A pesar de que el artista tiene temas en los que habla del romance, también hay otros en los que hace apología del delito.
La melodía en colaboración con la agrupación Fuerza regida es una en las que el Nata hace mención a uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos a nivel mundial, se trata de Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo”, quien se desempeñó como el líder del Cártel de Sinaloa.
Esta canción con Peso Pluma menciona en una de las estrofas lo siguiente: “Siempre estoy listo para cruzar polvo, ruedas y también cristal”, haciendo una clara referencia a sustancias ilícitas.
Basta con escuchar los primeros minutos de esta canción para saber que “el Nata” hace referencia al narcotráfico.
La primer estrofa menciona lo siguiente:
Cuerno de chivo azula'o, con el gobierno pacta'o
Chingo de perico que se a traficado
La montaña patrocina, siempre en el rancho JGL pa' presidente
Delincuencia organizada, ya saben que pedo
Tocan al ratón y un desmadré le hacemo'
Así nomás sin charolearle
Plebes se iban guacamaleado', como se debe
Lee también: Cuerno azulado: ¿De qué trata el corrido tumbado por el que Natanael Cano teme por su vida?
Se desconoce qué canción o canciones interpretó Natanael Cano que lo hicieron acreedor a la millonaria multa luego de su presentación en Chihuaha, pero se sabe por las publicaciones de redes sociales que los asistentes disfrutaron del concierto.
Con información de Paola Gamboa
También te interesará:
¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitar que tu presupuesto acabe en el hormiguero?
Descubre la vitamina ideal para fortalecer los huesos y evitar fracturas
¿Qué alimentos puedes comer para tener un cerebro saludable?
ayef