Hoy es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, y si bien dejar su uso fue un hábito difícil de adoptar para algunas personas, el impacto de esta política pública ha permitido reducir los desechos en la Ciudad de México.
De colores, lisas, de manta, yute… la variedad de modelos de éstas se han adaptado a los gustos de prácticamente todos los compradores.
Fue a partir del 1 de enero de 2020 que en la Ciudad de México fue oficial la prohibición de utilizar bolsas de plástico de un solo uso. De acuerdo con las autoridades capitalinas, el uso de una bolsa reutilizable evita el uso de seis de plástico.
Así de acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en Ciudad de México está prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor.
Lee también Sedema advierte de multas por dar bolsas de plástico
Como toda regla, hay sus excepciones: las bolsas compostables, así como aquellas que por razones de higiene o que provengan del desperdicio de alimentos sean utilizadas.
De ahí que en los supermercados y tiendas departamentales dejaran de entregar bolsas de plástico para guardar los productos, y comenzara la venta de ejemplares de tela o reutilizables con distintos logotipos.
¿De cuánto es la multa a los comercios que entreguen bolsas de plástico?
El Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos establece que sí hay sanciones para los establecimientos que no respeten la nueva disposición y continúen entregando bolsas de un solo uso.
Los montos varían desde los 42 mil a 168 mil pesos, y la sanción se determinará de acuerdo al tipo de negocio que incumpla la indicación.
Lee también Adiós a los objetos plásticos de un solo uso en Aguascalientes: avalan reforma para su prohibición
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) indicó que es la única dependencia capaz de verificar los locales, a través del área de Vigilancia Ambiental.
Cabe destacar que México no es el único país que ha implementado esta estrategia para reducir los desechos, en países como Mauritania, Marruecos y Myanmar, la prohibición de la entrega de bolsas de plástico es total.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal