Actualmente se vive una época en la que las guerras, los cambios políticos, ataques armados y todo tipo de desgracias acaparan gran parte de la atención en redes sociales y ante la magnitud es los hechos, es imposible no estar al tanto de lo que sucede en el mundo.
Al despertar, muchas de las personas con acceso a dispositivos digitales, acostumbran dedicar los primeros segundos de su día a revisar redes sociales y navegar por la sección de noticias importantes del día, y es ahí cuando se experimenta el bombardeo de información llamado Doomscrolling.
Este fenómeno obtuvo fama durante la pandemia por Covid-19 cuando, ante el encierro obligatorio, personas en todo el mundo presentaron signos de estrés al saturarse de información relacionada con la enfermedad, sus nuevas variantes y las cifras de gente fallecida que aumentaba cada día.
Leer también: ¿Qué es el cortisol y por qué se relaciona con el estrés?
Las malas noticias nunca paran y según el Dr. Richard Mollica, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, actualmente las personas no reciben algún mensaje de esperanza o noticias que las motiven, todo es negatividad en redes sociales.
Asimismo, la doctora Aditi Nerurkar coincide al asegurar que: “Nuestros cerebros y cuerpos están diseñados de forma experta para manejar breves ráfagas de estrés, pero en los últimos años, el estrés no parece terminar nunca. El Doomscrolling es nuestra respuesta a eso".
De acuerdo con los expertos, el Doomsrolling provoca además de una sensación de náusea, malestares físicos como dolor de cabeza, dolor de cuello, tensión muscular, dificultad para dormir y falta de apetito, incluso puede llegar a elevar la presión arterial.
En un estudio publicado por Computers in Human Behavior Reports en agosto del 2024, practicado en 800 adultos reforzaron los hallazgos que sugieren que el Doomscrolling provoca mayores niveles de ansiedad, además de sentimientos de pavor o pánico que surge cuando alguien se enfrenta a las limitaciones existenciales.
Leer también: Conoce lo que se comía en la prehistoria, según la ciencia
Según los expertos la clave es crear “límites digitales” para darle prioridad a la salud mental ante el deseo de estar informado, es el primer paso para superar la dependencia al consumo constante de noticias; además recomiendan realizar las siguientes acciones para limitar el uso de los dispositivos digitales.
También te interesará:
Tarjeta Inapam: Esta es la lista de transporte público con acceso gratis
El alimento milenario que regula la presión arterial a toda edad
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs