Lucir un cabello hidratado, brillante y sano es el principal objetivo a la hora de hablar de cuidado capilar. Es por eso que la industria cosmética desarrolla constantemente nuevos productos pensando en todo tipo de necesidad.
Hidratación, nutrición, recuperación son palabras que frecuentemente se leen en las botellas de shampoo, mascarillas, acondicionadores. Sin embargo, no siempre es posible invertir en dichos tratamientos, y allí es cuando volvemos la vista a la naturaleza y los remedios caseros.
Al hablar del cabello, dos plantas son mencionadas con frecuencia: la manzanilla y el romero, pero ¿realmente funcionan?
Leer también: 7 alimentos que ayudan a combatir el cáncer, según experto en oncología
De acuerdo con la definición de la marca Herbal Essence, "la manzanilla es reconocida por ayudar a reducir la caspa, promover el crecimiento del cabello, prevenir las puntas abiertas, dar brillo e incluso ayudar a aclarar el cabello".
Esta hierba se ha usado con fines medicinales durante años y en diferentes presentaciones.
El romero es una hierba originaria de la región mediterránea.
Hace parte de la familia de la menta y es muy popular como ingrediente de varias recetas.
Además, tiene una gran carga simbólica, pues se ha usado en rituales como bodas y simboliza desde la fidelidad hasta la suerte.
De acuerdo con el portal ‘Healthline’ esta planta comparte características con el orégano, la menta y la canela, pues se suele encontrar en forma de aceite esencial.
"Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados y destilados de compuestos vegetales volátiles. Se utilizan para cocinar, limpiar, embellecer, cuidar la salud y otros fines. Como sucede con otras hierbas, el romero a menudo se puede encontrar como aceite esencial", aseguran el portal.
Leer también: La planta medicinal que ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y otras enfermedades
Andrea Bornacelli Donado, directora ejecutiva de Ámate Hair Care, marca dedicada al cuidado del cabello, asegura que ambas plantas tienen características particulares que las convierten en aliadas de un pelo ideal.
"Ambos son rinses ácidos orgánicos para el cabello. Quiere decir que ayudan a regular el ph del cabello, a disolver los residuos del shampoo, tratamientos y aceites y a darle brillo y eso hace que se vea mucho más sano", asegura.
Esto pues se encargan de precipitar las proteínas del cabello y de evitar la eliminación de aminoácidos, lo que hace que se disminuya la porosidad en la hebra.
Es por eso que Bornacelli recomienda unas infusiones que son económicas y fáciles de hacer.
"Se pone a hervir el agua y se agrega la bolsa de té de manzanilla o de romero, se deja reposar de 10 a 20 minutos, se guarda en la nevera por unas horas o durante toda la noche y después de aplicar el shampoo y el acondicionar, se vierte de raíz a puntas. Yo no lo retiro, deje que se seque para que tenga acción de medios a puntas", explica.
A diferencia de los otros productos, estos no tienen conservadores, entonces te pueden durar máximo 1 semana en la nevera.
"Hay mucha gente que dice que estas infusiones también aportan al crecimiento, no hay estudios concluyentes al respecto, por eso el valor que yo les doy es como rinse ácido orgánico por su ph", asegura.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
También te interesará:
Pensión de mujeres de 60 a 64 años: Ubica aquí tu módulo de registro
¿Cuáles son los beneficios de la dieta de la cartera? Harvard lo explica
Así serán los gatos en el futuro, según la ciencia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.