El bienestar de nuestras mascotas es una prioridad para cualquier dueño responsable. Sin embargo, mantener a nuestro perro libre de parásitos como pulgas, garrapatas y chinches puede ser un desafío. Estos parásitos no solo causan incomodidad a nuestros amigos de cuatro patas, sino que también pueden transmitir enfermedades graves. Para entender mejor cómo proteger a nuestras mascotas y las diferencias entre estos parásitos, consultamos al biólogo experto Nick A. Romero H.
Si bien las apariencias físicas entre estos tres animales son semejantes, pertenecen a grupos taxonómicos diferentes. Así, las chinches y las pulgas pertenecen a la clase de los insectos, mientras que las garrapatas a la clase de los arácnidos.
Lee también: Seguro para mascotas, una inversión responsable; ¿qué opciones hay?
Las chinches, aunque más conocidas por infestar colchones humanos, también pueden afectar a las mascotas. Pertenecen orden Hemiptera y la familia Cimidae. Estos insectos se alimentan de la sangre durante la noche y pueden causar irritación y estrés a los perros. Veamos sus principales rasgos:
Las garrapatas son ácaros que también se alimentan de la sangre de los mamíferos y pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa. Veamos sus principales características:
Las pulgas son insectos diminutos y sin alas que se alimentan de la sangre de los mamíferos. Su pequeño tamaño y su capacidad para saltar grandes distancias las convierten en parásitos especialmente difíciles de controlar. Su clasificación es controvertida, pero uno de los reportes más fiables indica que hay 15 familias. Las principales características de las pulgas son:
Las picaduras de chinches, garrapatas y pulgas pueden causar reacciones alérgicas, inflamación y enrojecimiento. Las chinches suelen picar en cuello, brazos y torso, mientras que las garrapatas y pulgas prefieren la parte baja del cuerpo y las piernas. Es importante estar atento a múltiples picaduras en una misma zona para identificar al parásito responsable.
Lee también: ¿Te pueden sancionar por no recoger las heces de tu mascota? Esto dice la Ley
Mantener a tu perro libre de parásitos no solo asegura su comodidad, sino también su salud a largo plazo. Con revisiones regulares, productos preventivos y un hogar limpio, puedes proteger a tu amigo peludo de estos molestos y peligrosos parásitos. Para cualquier duda o situación específica, siempre es recomendable consultar a un veterinario de confianza.
akv