“Clemente” es otro de los personajes de historieta que apareció en Argentina en 1973 y que poco a poco se adueñó del cariño de la sociedad.
Fue creado por el dibujante e historietista Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, que además tuvo un programa televisivo llamado “Caloi en su tinta”.
El personaje fue uno más de la talla de Mafalda, Hijitus, El Eternauta, Anteojito y Larguirucho, entre otros, que le dieron vida a la época dorada de la historieta en Argentina. “Clemente” corrió con la misma suerte que los demás, su popularidad fue creciendo que logró traspasar las fronteras y ganar adeptos en otros países.
Leer más: Así nació el querido y popular personaje de historietas Larguirucho
El personaje creado por Caloi era en un principio un integrante de la tira “Bartolo el maquinista”, en donde tenía un papel secundario como una simple mascota.
Con el paso del tiempo, la tira cambió de nombre a “Bartolo y Clemente”, pero la popularidad del simpático personaje llegó al nombre “Clemente y Bartolo”. Finalmente, Bartolo fue desplazado y el personaje principal terminó siendo “Clemente” y así se llamó la historieta final.
“Clemente” se publicaba diariamente en la sección Humor del histórico diario Clarín en donde apareció hasta el 2012. Se caracteriza por ser un ser sin alas ni brazos, cuyo cuerpo está cubierto por líneas verticales.
Leer más: Mafalda: Descubre a los 5 amigos inseparables del famoso personaje de historietas
Este personaje de historieta, tenía un sentido crítico hacia el futbol y la realidad de su país. “Clemente” amaba las aceitunas y el mate, pero su fanatismo por el futbol lo podía mucho más.
Caloi le dio una personalidad tan fuerte y similar a la de muchos hombres argentinos que se volvió uno más de la sociedad y, en muchas elecciones, algunos argentinos lo preferían como candidato por sobre las opciones reales.
ayef