Amedida que transcurre el tiempo, en mayor o menor medida, el cuerpo humano comienza a deteriorarse, incluso órganos vitales como es el cerebro. Sin embargo, los especialistas de la salud aconsejan algunos hábitos saludables que pueden llevar adelante las personas para mejorar las funciones cognitivas del organismo: desde elegir ciertos alimentos en la dieta diaria hasta realizar actividades que activen la mente. En esta oportunidad, un estudio comprobó que la caminata tiene un impacto beneficioso en la memoria; sin embargo, ¿cuántos minutos es lo ideal? A continuación los detalles.
En los últimos años, cada vez más personas se interesan en conocer y aplicar nuevos hábitos en sus vidas rutinarias con el fin de mejorar su salud integral durante mucho tiempo. En este sentido, cobraron mucha relevancia los cuidados del cerebro, uno de los órganos más importantes del cuerpo: con una buena alimentación, descanso y ejercicios mentales y físicos, se pueden evitar enfermedades neurodegenerativas y mejorar la memoria.
De todos los ejercicios físicos, la caminata es uno de los que tiene un impacto positivo en la memoria y, además, en la salud cardiovascular, según explicó la Asociación Estadounidense del Corazón. Ahora bien, ¿cuántos serían los minutos ideales para lograr estos efectos? La respuesta es, al menos, 150 minutos semanales, que es el equivalente a 30 minutos diarios durante cinco días de la semana.
Leer también: El superalimento energético que ayuda a reducir el colesterol; previene el estreñimiento
Con tan solo incorporar este hábito, mejorará la memoria, así como también la circulación de la sangre y, en consecuencia, se fortalecerá el corazón. Por otro lado, como lo indican otros estudios, una actividad simple como la caminata es capaz de regular la glucosa en sangre, por lo tanto, es capaz de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Lo que genera este ejercicio es el aumento de la sensibilidad de la insulina y mejora la función metabólica, algo que permite que el organismo procese alimentos de manera más eficiente.
Leer también: ¿Qué es el concepto “ladrón de la alegría”?; especialista de Harvard responde
La Universidad de Ohio creó el “Self-Administered Gerocognitive Exam” (SAGE), un autotest diseñado para realizarse en casa, que permite identificar signos tempranos del deterioro cognitivo. Además, este examen no solo evalúa la memoria, sino que también detecta otros indicadores psicológicos de alerta, como la depresión.
El SAGE incluye una serie de preguntas que abordan aspectos clave de la competencia mental, emocional y física, lo que permite identificar variaciones que podrían ser indicativas de problemas cognitivos. Este enfoque integral permite detectar signos tempranos de deterioro en distintas áreas y brinda una visión más completa del estado de la persona.
Además, los desarrolladores del test crearon cuatro modelos progresivos, cada uno diseñado para realizarse en menos de 15 minutos, por lo que es una herramienta accesible, práctica y fácil de usar para cualquier persona. Para realizar las pruebas, se pueden descargar los tests desde la página oficial de la Universidad de Ohio y luego imprimirlos para completarlos en casa en la siguiente liga:
https://wexnermedical.osu.edu/brain-spine-neuro/memory-disorders/sage