El cuerpo, los órganos y la piel envejecen, es inevitable y todo se debe a la disminución de colágeno. Esta proteína es un componente principal de los tejidos conectivos, lo que significa que su función principal es proporcionar estructura y resistencia a esos tejidos, así como mantener su elasticidad.
Por esta razón, algunas personas pueden recurrir a suplementos dietarios a base de colágeno para mantener la apariencia de su piel, así como para mejorar la salud articular y ósea, entre otros beneficios potenciales. El suplemento que aporta esta proteína recibe el nombre de colágeno hidrolizado, del cual existen un gran número de marcas que pueden encontrarse en el mercado.
Leer más: Conoce los tipos de gelatina que contienen colágeno para la piel
Su nombre se debe a que son sometidos a un proceso mediante el cual esta proteína se descompone en partículas más pequeñas, las cuáles son más fáciles de absorber por el organismo. A dicho proceso se lo conoce como hidrólisis, el cual consiste en provocar una reacción química usando agua de tal manera que esta provoque la ruptura de los enlaces moleculares.
Como resultado, las moléculas del colágeno, que suelen ser de un tamaño significativamente mayor que el de otras proteínas, se dividen en partículas de un tamaño mucho más conveniente para el organismo, debido a que se absorben de mejor manera que el colágeno natural.
Es importante tener en cuenta que los suplementos de colágeno pueden funcionar de manera diferente y que siempre es recomendable consultar a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento. Sin embargo, se estima que la cantidad adecuada de colágeno hidrolizado que deberías tomar al día para obtener sus beneficios va de 2.5 y hasta 15 gramos, aunque una dosis promedio que podrías consumir sin riesgo, es de 10 gramos, lo cual equivale a una cucharada sopera.
Leer más: Este es el láser que activa el colágeno en la piel y no es invasivo
Este colágeno suele venir en una presentación en polvo que muchos la añaden en dosis a sus batidos de proteína o a sus jugos por la mañana, lo cuál es la manera más sencilla de consumirlo. También se puede diluir en agua y beber si así lo consideras.
Además, mantener niveles adecuados de colágeno y otras proteínas en el cuerpo será más fácil con una dieta equilibrada y variada de carne magra como el pollo, las yemas de huevo y pescados azules.
Sin embargo, más allá de estos alimentos, la receta del famoso caldo de huesos de pollo o de huesos de res debido a que en los huesos de los animales es donde se concentra esta proteína. Ahora ya sabes, el consumo de colágeno aporta grandes beneficios a tu salud más allá de brindarte una apariencia mucho más joven.
sal