La es una cualidad que le permite a las personas desarrollar lay enfrentar cualquier escenario ante la complejidad que involucra. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la resiliencia es el proceso de adaptarse a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión.

Desde problemas familiares, relaciones personales, complicaciones de salud; hasta situaciones financieras estresantes; la resiliencia funciona como una herramienta para librar a las personas del estrés y la angustia que implican estas complicaciones.

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Según la gestora Pandapé, el éxodo de mano de obra reduce la productividad y afecta la unidad en los equipos por la inestabilidad de personal fijo. Foto: iStock
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¿Qué es la resiliencia en el trabajo?

En el mundo laboral, la resiliencia también puede funcionar como una cualidad personal que incrementa el valor del trabajo de quien es capaz de adaptarse ante el cambio que implica cualquier entorno y equipo de trabajo.

Cabe destacar que la resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Sino que incluye conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

Ser resiliente permite a los trabajadores analizar una determinada situación o problema sin involucrarse de forma emocional, aumentando la probabilidad de enfrentar de forma rápida y asertiva. Por lo tanto, la empresa puede disociarse aceptando la existencia del problema buscando formas de solucionar las problemáticas.

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Repensar el trabajo en la era de la IA. Fuente: Freepik.
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Ejemplos de resiliencia en el trabajo

  • Ser resiliente implica manejar desafíos en el trabajo, enfocándose en maneras de crecer y aprender de la experiencia.
  • Tener la capacidad de adaptarse a cambios inesperados.
  • Manejar los errores con responsabilidad y dar paso a como mejorar en el futuro, sin estancarse en el error anterior.
  • Mantener la calma al estar bajo presión.
  • Mantener una actitud positiva ante los nuevos retos.

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