La manera de mantenerse informado cambia con el paso de los años. Ahora las redes sociales son consideradas una alternativa para ejercer la libertad de expresión, aunque ello supone una responsabilidad que escritoras y catedráticas decidieron asumir, entre ellas Denise Dresser.
Académica, politóloga y escritora mexicana, Denise Eugenia Dresser Guerra se ha convertido en una de las mujeres que dan voz a triunfos civiles, lo que representa un inminente riesgo para ella, sobre todo, cuando trata temas políticos.
Foto: Instagram @denise_dresserg
Leer también: Budismo y psicoanálisis en el "El cuenco vacío", un libro de Sergio Stern
En más de una ocasión, Dresser ha compartido el problema que enfrenta en entornos digitales, como lo son las redes sociales . La escritora cuenta con un perfil de gran alcance en internet, tan sólo en su cuenta de Twitter acumula alrededor de 4.6 millones de seguidores.
Sin temor y sin reserva, a través de estos canales virtuales expresa sus opiniones sobre el gobierno mexicano, aunque esto le vale decenas de ataques y mensajes de odio.
En entrevista para EL UNIVERSAL , Dresser compartió algunos de los momentos que enfrentó a lo largo de su trayectoria, sobre todo, al convertirse en una referencia informativa para millones de personas.
Al cuestionarle sobre la importancia de las redes sociales para informar a la Generación Z, la politóloga expresó: “mi objetivo es crear ciudadanía, llegar a más personas y jóvenes que se pueden sentir distantes de la política . Que vean que pueden luchar por sus derechos mediante varias plataformas y de distintas maneras”.
Si bien la académica procura encausar sus plataformas digitales para la difusión de temas que son del interés de la ciudadanía, también se ha convertido en blanco de ataques por ser mujer y alzar la voz en asuntos de política .
“Alguna vez leí un estudio del Colegio de México donde se dice que soy una de las mujeres más atacadas en Twitter”, explicó y añadió que “el 95% de mensajes que recibo en mi cuenta de Twitter, son de odio”.
Foto: Instagram @denise_dresserg
Leer también: 8M: Dan consejos en TikTok para asistir a la marcha del Día de la Mujer
En el estudio titulado “Polarización política y redes sociales o cómo el discurso de odio nos confiere una nueva entidad: el caso de Denise Dresser y Beatriz Gutiérrez Müller”, se especifica que el incremento de la violencia contra las mujeres está permeando en otros escenarios, entre ellos, el virtual.
Las agresiones tienen su origen por asociar a figuras como Dresser en polos políticos, sociales e ideológicos distintos. Y eso no es todo, sino que la periodista también ha enfrentado ataques de intervención política en sus cuentas oficiales, por ejemplo, en TikTok .
Autora de “Manifiesto mexicano: cómo ser ciudadano participativo”, continúa ganando terreno en espacios de convergencia e interacción digital como TikTok . “Hace llegar información rápida, instantánea, pedagógica y amigable a diferencia de los medios tradicionales”, indicó.
Durante la entrevista, compartió una anécdota que vivió a propósito del ejercicio de su libertad de expresión. “Tengo un video que tiene 4 millones de vistas. Morena me demandó por violencia política, por un tuit en el que le dije delincuente a Delfina Gómez”.
Explicó que Twitter dio de baja su publicación, por lo que tomó acciones; “impugné y gané, porque el tribunal me dio la razón”. Y es que, el sentido humorístico de la periodista la ha convertido en una fuente informativa para los jóvenes.
Actualmente, la cuenta de TikTok de Denise Dresser acumula poco más de 115 mil seguidores y 1.2 millones de me gusta. En su perfil comparte trends y tags adaptados a su profesión y visión de la política mexicana, sin miedo a cuestionar “al poder y sus abusos".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh / sal