La declaración anual 2023 es el documento oficial en el que personas físicas y morales avalan el reporte de las operaciones realizadas durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ).
Al igual que otra fecha, el periodo para realizar la declaración anual debe estar marcado en el calendario. No presentarla, omitirla o realizarla fuera de tiempo es motivo para la imposición de multas económicas y sanciones a contribuyentes.
Foto: Pixabay
Las personas morales deben presentar la declaración anual del 1 al 31 de marzo. En el caso de personas físicas , el ejercicio se realizará del 1 al 30 de abril.
Hay diferentes elementos que se deben considerar antes de presentar la declaración anual. Pero una de las alternativas que permiten obtener beneficios para los contribuyentes son las deducciones personales.
Las deducciones personales son los gastos que permiten reducir los ingresos en la declaración anual, específicamente, al momento de calcular el Impuesto Sobre la Renta.
Vale la pena mencionar que las deducciones personales son aplicables a cualquier persona física que tribute bajo cualquier régimen, siempre y cuando el ejercicio le corresponda.
Foto: Pixabay
Leer también: Invitan a perrito a una boda, pero no al dueño; video se hace viral en TikTok
En gastos asociados a la salud , se consideran: honorarios médicos, dentales y por servicios de psicología o nutrición; gastos hospitalarios y medicinas facturadas; honorarios de enfermeras particulares; análisis y estudios clínicos; compra o alquiler de aparatos para rehabilitación; adquisición de prótesis; compra de lentes graduados para corregir la vista; y primas por seguros de gastos médicos.
Para los gastos educativos se incluyens: colegiaturas en instituciones educativas privadas con límite de deducción por el monto anual de 14 mil 200 pesos en preescolar; 12 mil 900 para primaria; 19 mil 900 en secundaria; 17 mil 100 a nivel profesional técnico; y 24 mil 500 para universidad.
Otros gastos autorizados para las deducción personales son: funerarios de cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos; intereses reales pagados por créditos hipotecarios contratados mediante un sistema financiero, Infonavit o FOVISSSTE; donativos a instituciones autorizadas; aportaciones de retiro; y pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Leer también: Zorro Abarrotero: Profeco multa tienda por revisar el ticket de compra; ¿qué otras prácticas son ilegales?
Según el SAT , la multa por presentar la declaración anual con retraso de más de 60 días puede ir desde los mil 400 hasta 34 mil 730 pesos.
Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o el ejercicio no cumple con los requerimientos necesario, se sancionará con multa económica de entre 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh