Tendencias

De lanzar a haitianos con caballos hasta disparar a venezolanos; historias de la frontera de EU

Las escenas de los migrantes de Haití se produjeron en septiembre de 2021, en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera

Fotos: AFP
31/10/2022 |20:28
Abdiel Sepúlveda
Editor de la sección TendenciasVer perfil

En un video que circula en se observa a hombres uniformados apuntando con sus rifles a un grupo de personas, las cuales llevan una enorme bandera de Venezuela y huyen hacia un río, en la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos , ante estos hechos, se recordó el momento cuando se difundieron imagenes, en donde se ve a varios agentes fronterizos a caballo persiguiendo y cargando contra migrantes de Haití .

Las escenas se produjeron en septiembre de 2021, en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12 mil migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México.

De lanzar a haitianos con caballos hasta disparar a venezolanos; historias de la frontera de EU

"Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)", explicó en ese momento ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como "látigos", si bien las autoridades aseguran que son "riendas" que la guardia utiliza para "asegurar el control del caballo".

De lanzar a haitianos con caballos hasta disparar a venezolanos; historias de la frontera de EU

Dispersan a migrantes venezolanos en la frontera de México con EU

Hombres uniformados que apuntan con sus rifles a un grupo de personas, las cuales llevan una enorme bandera de Venezuela y huyen hacia un río, es lo que se observa en un video que circula en redes sociales, el cual muestra el momento en que los migrantes fueron ahuyentados en la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos.

"Agentes de la patrulla fronteriza disparan 'proyectiles', lo que forzó a un grupo de venezolanos que habían entrado a Estados Unidos por el puente internacional de El Paso a volver a México este lunes".

Lee también:

"Esto ocurre luego de que la administración de Biden ordenara que venezolanos fueran regresados a México", se lee en el texto en inglés que acompaña al material compartido por @Anna_Giaritelli, vía El Paso Times.

Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo en un comunicado que las imágenes son “muy alarmantes”.

“Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para su protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”, señaló Blazer.

Lee también:

México rechaza "potencial uso excesivo de la fuerza" contra migrantes

El Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, rechazó el uso excesivo de la fuerza en contra de migrantes, luego de que personas de origen venezolano fueron agredidas por la patrulla fronteriza.

A través de su cuenta de Twitter, informó que se solicitó información al gobierno de Estados Unidos sobre la dispersión de una protesta de migrantes venezolanos en la frontera.

“México reitera que el respeto a los DD. HH. de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, sostuvo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Con información de BBC, Otilia Carvajal y Aldo Santamaría
 

aosr

Te recomendamos