El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la tarde del 20 de abril que fue vendido el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” al gobierno de Tayikistán que pagó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, es decir, unos 92 millones de dólares.
Por medio de un video a bordo del Dreamliner 787, acompañado por el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el director de Banobras Jorge Mendoza y el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto, el Mandatario dijo que estaba contento como “nuevo rico”.
“Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos de que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan, y el día que lo venden, nosotros vamos a usar el dinero de la venta del avión para construir dos hospitales cada uno de 80 camas, en la zonas más pobres de México en Tlapa Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca”.
Lee también ¿Dónde está Tayikistán, país que compró el avión presidencial?
La historia de la venta del avión presidencial
Cuando López Obrador iniciaba su campaña para la presidencia de México, aparecía en un anuncio en televisión y radio prometiendo vender el avión que "no lo tiene ni Obama".
Y es que a decir del entonces candidato izquierdista, se trata de una lujosa aeronave cuya compra resultaba "ofensiva" para el país en el que la mitad de la población vive en pobreza. Por tanto, prometió venderlo.
Así, la aeronave estuvo en oferta desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México en diciembre de 2018, por ello, se habían realizado diferentes eventos para lograr su venta, sin que se llegara a concretar.
Lee también AMLO concreta venta de avión presidencial a gobierno de Tayikistán
Aunque permaneció durante más de un año en un hangar privado de Estados Unidos para su venta, ninguna propuesta llegó a prosperar.
En tanto, en abril de 2020 el TP01 regresó a territorio mexicano y en septiembre de ese mismo año, el mandatario decidió "rifar" el avión entre la población mediante un sorteo simbólico, ya que lo que se puso en juego realmente fue el equivalente en dinero al valor del avión por aquel entonces.
De igual manera, anunció que lo recaudado con la compra de boletos se destinaría a comprar equipos médicos para hospitales. Sin embargo, ante el ritmo de venta menor al esperado, el gobierno acabó comprando cerca de un millón de billetes para repartir entre centros médicos, con la condición de que el dinero se invirtiera en mejorar sus condiciones en caso de resultar premiado.
Lee también ¿Por qué explotó la turbina de un avión de Viva Aerobús? Piloto lo explica
¿Qué pasó con el avión presidencial después de la rifa?
Sin embargo, el avión no fue entregado al ganador, pues López Obrador anunció que la rifa solo sería un sorteo de 100 premios de casi un millón de dólares y que el avión permanecería bajo resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana hasta ser vendido.
Al ser cuestionado por qué no entregarían el avión, el presidente dijo: "Es que no les queremos entregar un problema, queremos entregar un premio, que lo disfruten”.
“Y es que tener al avión en el hangar de Boeing, recibiendo mantenimiento y vuelos para que siga activo, le cuesta 4 mil dólares por día al gobierno”, dijo López Obrador, por lo que el ganador del avión enfrentaría una carga considerable.
Lee también Twitter elimina verificación azul: ¿cuánto hay que pagar al año para obtenerla?
A finales de 2022, el presidente anunció que el avión sería entregado a la Secretaría de Defensa para formar parte de la flota de la nueva compañía Mexicana de Aviación; sin embargo, tras su venta del pasado jueves, esta idea no se concretará.
Con información de BBC.
aosr