La Rosca de Reyes se compone de ingredientes tradicionales, como el acitrón. Este popular dulce atraviesa por un proceso de cristalizado para que pueda ser añadido a postres y otros alimentos.
El proceso de elaboración del acitrón consiste en limpiar la biznaga para remover sus espinas y piel, luego se corta en piezas pequeñas para sumergirlas en jarabe por varios días y así obtener su textura firme.
El acitrón se encuentra presente en preparaciones de distintos platillos, como la capirotada, el relleno para chiles en nogada o del pavo de Navidad y en panes. Sin embargo, producir este dulce conlleva a la sobreexplotación de la biznaga.
Leer también Crean adorable Rosca de Reyes con temática de ajolote; ¿dónde comprarla?
¿Por qué es ilegal la biznaga?
La explotación poco sustentable, el comercio ilegal y la destrucción del hábitat de la biznaga ha llevado a incluir a esta planta dentro de la lista de especies en peligro de extinción en México.
Específicamente, son los tipos Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus) y Barril de Acitrón (Ferocactus histrix) de donde se extrae el dulce típico.
Pero, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la biznaga de dulce, tonel o burra está sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Para producir el acitrón se necesitan varias cactáceas con una altura considerable. No obstante, dicha planta tarda en crecer entre 14 y 30 años. Además, las condiciones del suelo -sequía y aridez- impiden preservarla.
Leer también Rosca de Reyes 2024: ¿cuál es su origen y significado?
Esta es la multa por vender o utilizar biznaga para la Rosca de Reyes
Las biznagas tienen un gran beneficio en el ecosistema: ayudan a retener el agua de la lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, frenan a la erosión y son néctar para las abejas y otros insectos polinizadores, indica la Semarnat.
Así, en esta temporada donde incrementa la demanda de la Rosca de Reyes, se invita a no vender y consumir tanto la biznaga como el acitrón. De lo contrario, dichas prácticas serán sancionadas.
La multa por extraer la biznaga alcanza los 260 mil 640 pesos y establece penas de 1 a 9 años de prisión a todo aquel que sustraiga flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, según el artículo 420 del Código Penal Federal.
También te interesará
¡Ya no son sólo los pasteles! Ahora "pelean" por la Rosca de Reyes de Costco
Paola Suárez, de "Las Perdidas", presume radical cambio físico en TikTok; ¿qué se hizo?
foh