DANA se han convertido en el fenómeno meteorológico “más peligroso” de España, con efectos comparables a los huracanes tropicales, según el experto en climatología y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) Jorge Olcina.
En declaraciones a EFE, Olcina ha explicado que las DANAS conllevan más cuantía e intensidad de precipitaciones que un huracán del Caribe o un tifón asiático, aunque también menos viento.
Para el expresidente de los geógrafos españoles, los valores recogidos en las últimas horas en la provincia de Valencia (en el este español) en torno a los 500 litros por metros cuadrado en apenas seis horas, es “algo monumental” que se explica en la alta temperatura del Mediterráneo, porque “transfiere mucha energía a los sistemas nubosos y genera estas tormentas tan enérgicas que provoca que el agua caiga en tromba”.
Lee también McDonald’s lanza figuras coleccionables de Mario Kart; ¿cuándo ir por la Cajita Feliz?
¿Qué es una DANA y por qué es peligrosa?
De acuerdo con National Geographic, DANA significa “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Es un fenómeno que se caracteriza por una masa de aire frío que queda aislada y circula en altitudes muy elevadas, lejos de la influencia de la circulación general de la atmósfera.
Estos sistemas pueden perdurar así varios días, tomando trayectorias erráticas y a veces retrógradas. Durante este periodo se puede reflejar verticalmente, provocando un descenso en las temperaturas en capas medias y bajas.
Su encuentro con aires más cálidos en zona del Mediterráneo, especialmente durante finales del verano y otoño, puede generar un ambiente inestable con lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos.
Lee también ¿Quién era Mauricio Cruz, periodista asesinado minutos después de entrevistar a alcalde de Uruapan?
La adopción del término DANA también rinde homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, cuya contribución a la meteorología sigue siendo recordada hoy.
Finalmente, aunque no todas las DANA resultan en fenómenos extremos, su potencial para crear desastres es innegable, especialmente cuando interactúan con temperaturas cálidas en la superficie terrestre y marítima. La combinación de un Mediterráneo caliente después del verano y una DANA puede crear condiciones propicias para lluvias torrenciales y desastrosas inundaciones.
Con información de EFE.
También te interesará:
Sabor y salud en un solo bocado; la fruta que desintoxica el hígado y que reduce la presión arterial
El tipo de harina apta para todos que acelera el metabolismo de las grasas; descubre sus beneficios
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr