Dalai Lama, líder del budismo tibetano, fue criticado en redes sociales, luego de besar a un niño en la boca y, posteriormente, pedirle que le chupara la lengua.
El hecho se produjo en un evento de la Fundación M3M en India, en el cual el líder saludaba a 120 estudiantes que habían recibido su título universitario.
Lee también Dalai Lama besa a menor en la boca y le pide que le 'chupe' su lengua en pleno evento budista
En la cultura tibetana, sacar la lengua es una forma común de mostrar respeto, devoción y amistad.
Se cree que la lengua es un reflejo de la mente y los pensamientos internos, por lo que sacar la lengua es una forma de demostrar la sinceridad de los sentimientos y pensamientos hacia los demás.
Además, en la práctica budista tibetana, la lengua se considera un símbolo de la energía vital del cuerpo, conocida como "prana". Al sacar la lengua, se libera esta energía vital y se muestra humildad ante los maestros y las enseñanzas del budismo.
Lee también Dalái Lama se disculpa tras pedirle a un niño que le "chupe la lengua"
Tenzin Gyatso fue elegido Dalái en 1940. En 1959, nueve años después de que China invadiera el Tíbet, el Dalái escapó de su palacio. Desde entonces, más de 60 años de su liderazgo religioso los ha pasado en el exilio, ante el temor de ser secuestrado por funcionarios chinos.
El Dalái Lama vive en Dharamsala, en las montañas del Himalaya, desde su huida. India considera al Tíbet como parte de China, aunque acepta que vivan allí exiliados tibetanos. Dharamsala es considerada refugio de los monjes tibetanos.
Su escape coincidió con protestas separatistas que China apagó violentamente. Gyatso se asiló en India. A finales de los 80, el Dalái Lama clamó por la liberación del Tíbet, sin el uso de la violencia. Por esa lucha, recibió el Premio Nobel en 1989.
Lee también ¿Quién es Tenzin Gyatzo, el Dalái Lama que causó polémica al pedir a un niño que “chupara” su lengua?
En 2011, el Dalái renunció como líder político del país y que seguiría sólo como el máximo exponente espiritual del budismo tibetano.
Ahora, con 87 años y varios problemas de salud, muchos tibetanos temen que cuando llegue su muerte, el gobierno chino intervenga en la designación del nuevo Dalái Lama.
Apenas el 22 de febrero se cumplieron 83 años del anuncio de la decimocuarta reencarnación del buda de la compasión, conocido como Dalái Lama.
Con información de Guadalupe Galván.
aosr