A menudo se asocia el acné con la adolescencia, pero sorprendentemente, muchas personas experimentan brotes incluso en la adultez. Contrario a la creencia común de que el acné es una preocupación exclusiva de la juventud, dermatólogos advierten que es bastante común padecer esta afección en las décadas de los treinta, cuarenta e incluso más allá.
En esta etapa de la vida, el acné puede resultar desconcertante y en algunos casos, más embarazoso que durante los años adolescentes. Sin embargo, según Ross Radusky, un dermatólogo en Dallas, el acné es posible tratarlo a cualquier edad.
Leer más: 3 plantas ideales para aromatizar tu hogar
Exploraremos en esta nota, las causas subyacentes, factores desencadenantes y opciones de tratamiento para abordar el acné en la adultez, proporcionando perspectivas útiles para aquellos que enfrentan esta situación inesperada.
Causas del acné
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, todos los casos de acné ocurren cuando tus poros se obstruyen con grasa, células muertas y suciedad. Además, en la adultez se le suman varios factores que no estaban en juego durante la adolescencia:
- Hormonas
Según la dermatóloga Lauren Ploch, las fluctuaciones hormonales normales pueden ser la causa del acné en adultos. Cuando hay cambios hormonales, la piel produce más grasa y este exceso a veces obstruye los poros e interactúa con las bacterias de la piel, provocando granitos.
El acné hormonal es común en mujeres a lo largo de la vida, especialmente durante la menstruación, el embarazo, la menopausia o al empezar o dejar anticonceptivos orales. Por su parte, los hombres con niveles naturalmente altos de testosterona también son propensos al acné.
Leer más: Estas son las plantas ideales para combatir los síntomas de la menopausia
- Medicamentos y suplementos
La especialista ante esto, manifiesta que el acné puede ser un efecto secundario a ciertos medicamentos, prescritos para enfermedades mentales, a los con testosterona, a las píldoras anticonceptivas, algunos fármacos contra las convulsiones, así como ciertos suplementos como la vitamina B y la proteína de suero de leche.
- Genética
El acné puede persistir a lo largo de la vida para personas con piel grasosa o con una renovación celular más lenta que puede obstruir los poros. Además, un historial familiar de acné en la adultez aumenta la probabilidad de padecerlo. A su vez, el estrés, al incrementar los niveles de cortisol, puede aumentar la producción de grasa y provocar brotes de espinillas.
Tratamientos y consejos prácticos
Para tratar el acné en casa, podes utilizar productos tópicos de venta libre. El lavado facial con peróxido de benzoilo, según Lauren Ploch, es efectivo debido a sus propiedades antibacteriales y para destapar los poros. Además, productos con Adapalene, ácido azelaico y ácido salicílico pueden ayudar a eliminar el acné y exfoliar la piel. No obstante, el Dr. Radusky advierte sobre la sequedad cutánea en adultos, recomendando ácido glicólico: "Hay muchas enfermedades que se parecen al acné a medida que envejecemos".
En casos de acné persistente, especialmente si hay cicatrices o afecta tu autoestima, es recomendable consultar a un dermatólogo. Este profesional evaluará la causa, el tipo de piel y ofrecerá tratamientos, como medicamentos tópicos recetados, antibióticos u orales y en casos severos, medicamentos como la espironolactona o isotretinoína, aunque esta última con posibles efectos secundarios graves.
Esta realidad demuestra que el acné no tiene límite de edad, pero con el enfoque adecuado y tratamientos personalizados, es posible mantener una piel saludable en la adultez.
sal