En años recientes, las multas y penas derivadas por la toma o evación del pago de casetas han incrementado en la misma medida que estos delitos, los cuales alcanzaron un daño al erario de hasta cuatro mil millones de pesos en 2020, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis , en comparecencia en el Senado en octubre pasado .
A la par, los legisladores incrementaron las penas en hasta 9 años y una multa de casi 90 mil pesos a quienes tomen las casetas de cobro durante protestas, boteen en ellas o generen daños a las vías de comunicación.
De manera paralela, a inicios de 2022 se echó a andar un sistema de poncha llantas para inhibir la evasión del pago de una caseta de cobro en el Circuito Exterior Mexiquense.
Todo esto para evitar el alza en el delito y, en cambio, sí la recaudación por el cobro del impuesto.
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Aunque de manera oficial la multa por el cobro de casetas ha permanecido igual desde 2012, ésta sí ha aumentado debido a que se "mide" en salarios mínimos.
De esta manera, y de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la omisión del pago de casetas acredita una sanción de 50 a 60 salarios mínimos.
Asimismo, a la multa se acumula el cobro del peaje correspondiente que se pretendió omitir.
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"Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto.
"La contravención de lo antes dispuesto se sancionará con multa de 50 a 60 veces la cuota diaria que establece este Reglamento; adicionalmente se le requerirá el pago inmediato del peaje eludido en la caseta correspondiente", reza el artículo 107 de dicha legislación.
Por lo tanto, con el incremento a 172.87 pesos diarios en el salario mínimo, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la multa iría de los 8 mil 643 a los 10 mil 372 pesos, además del cobro de la caseta en cuestión.
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