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¿Cuándo y por qué dejó de operar Mexicana de Aviación?

Este miércoles López Obrador anunció que no se logró un acuerdo con los extrabajadores de la aerolínea para utilizar el nombre en la compañía que operará la Sedena

La aerolínea Mexicana de aviación fue declarada en bancarrota en abril de 2014. / el Foto: EFE
05/07/2023 |22:19
Selene Alonzo Romero
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El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que no se alcanzó un acuerdo con los ex trabajadores de Mexicana de Aviación para utilizar el nombre de la marca, por lo que la nueva aerolínea, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevará por nombre

De hecho, López Obrador compartió en la conferencia matutina que el se adelantó a registrar el nombre dado que después de que hizo el anuncio público hubo quien intentó hacer el registro para que cuando las autoridades quisieran usarla tuvieran que pagar.

López Obrador pretendía lanzar la aerolínea estatal bajo el nombre y propiedades de Mexicana, sin embargo, el acuerdo con los extrabajadores no prosperó. Situación que llamentó en la Mañanera de este 4 de junio.

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Ésta fue una aerolínea mexicana que se fundó en 1921, como transporte de correos y pasajeros por Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson. Fue tercera aerolínea más antigua del mundo, después de KLM y Avianca.

Y durante más de tres décadas ofreció vuelos en rutas nacionales y al extranjero. Al momento de su cierre contaba con 112 aviones y sus oficinas se hallaban en las que actualmente se conocen como Torre AXA, en Ciudad de México.

Foto: archivo.

¿Cuándo y por qué quebró Mexicana de Aviación?

Los problemas de la aerolínea se remontan al año 2006 cuando no había entendimiento con los sindicatos de los trabajadores. Y aunque continuó operando, en 2010 la compañía comenzó con problemas financieros más agudos y sus ocho mil 500 trabajadores pararon.

En aquel año, la empresa solicitó a los sindicatos ahorrar debido a las adversidades financieras que atravesaba, sin embargo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no llegó a un acuerdo.

Entre 2010 y 2014 varios grupos mostraron interés en adquirir la aerolínea pero tampoco lograron acuerdos con los sindicatos de los trabajadores y las negociaciones no prosperaron.

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Aunque en agosto de 2020 Mexicana de Aviación anunció la Suspensión Total e Indefinida de operaciones, fue el 4 de abril de 2014 que una jueza del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal la declaró en bancarrota.

El último vuelo que un avión de Mexicana realizó fue de Ciudad de México a Toronto, Canadá un 28 de agosto de 2010.

- Con información de Alberto Gaméz y Alberto Morales


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