Los fans de la astronomía podrán observar el paso del cometa C2022 E3 (ZTF) a partir del 12 de enero y hasta finales de febrero. Se trata de uno de los remanentes del nacimiento del Sistema Solar.
Éste fue hallado mediante el proyecto Zwicly Facility, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.
Aclaró para UNAM GLOBAL que debido a que mientras se acerca al sol incrementará su brillo notablemente, no será posible observar su clásica cauda o cola, por lo que las personas deben estar atentas para verlo como una pelota brillante.
Lee también ¡Shakira arrasa! Los mejores memes que dejó su nueva canción dedicada a Piqué
Foto: UNAM GLOBAL.
De acuerdo con Julieta Fierro el día ideal para avistar el cometa será el próximo 2 de febrero, cuando se encuentre cerca del planeta. Debido a que las luces de las ciudades impiden su visualización, recomienda a quienes quieran verlo que se alejen de las grandes urbes.
Los cometas son remanentes del nacimiento del Sistema Solar, sus órbitas suelen ser elongadas y conforme se acercan al sol son más brillantes debido a que se evapora el hielo que poseen. Pasa de sólido a gas inmediatamente envolviéndolo en una esfera de gas incandescente.
Lee también ¡Otra vez, Ticketmaster! Fans se quejan de preventa de boletos para Sam Smith
Julieta Fierro, quien también es ganadora del Premio Kalinga, indicó que la cola de los cometas apunta siempre en dirección contraria al sol, porque es una esfera de gas incandescente que produce un viento, el cual interactúa con la cola del cometa y lo arrastra similar al efecto de una secadora de pelo.
La última vez que el cometa C2022 E3 (ZTF) pasó, el humano comenzaba a colonizar la tierra y transcurrirían 50 mil años para que se observe nuevamente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal