A lo largo de la historia todos los religiosos electos para jefe de la Iglesia Católica han tenido una larga trayectoria religiosa como cardenales y obispos, eso sería de antemano un requisito primordial para ser aspirante al puesto de Papa cada que se lleva a cabo un cónclave.
Esta no fue la excepción para Joseph A. Ratzinger , mejor conocido como Benedicto XVI . Su carrera como sacerdote fue apegada al estudio de la teología y la evangelización por medio de la formación académica.
Un pasaje interesante de su trayectoria religiosa fue durante el puesto que tuvo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe , antes conocida como el Santo Oficio y durante el siglo XVI como la Inquisición .
Ratzinger fue asignado por el Papa Juan Pablo II como prefecto de dicha institución en 1981, este nombramiento fue publicado por EL UNIVERSAL explicando que era uno de los teólogos más fuertes del Vaticano.
El 26 de noviembre de 1981 EL UNIVERSAL informa que Joseph Ratzinger es nombrado jefe del Santo Oficio, se le reconoce por sus estudios teológicos y como un activo consejero para otros religiosos. Destaca también la edad joven que tenía cuando empezó a participar en concilios relacionados con la religión. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Durante su cargo, el cardenal Ratzinger cumplió con su trabajo defendiendo y reafirmando la doctrina católica tradicional.
Mantuvo firme su postura a temas polémicos como es el control de la natalidad, la homosexualidad y la apertura de creencias religiosas.
Asimismo, por su origen alemán participó de manera activa dialogando y llevando a cabo acuerdos con los protestantes luteranos para mantener la “unidad en la diversidad”.
Mientras trabajaba como representante de la iglesia a través de la Congregación tuvo una cercanía importante con el Papa Juan Pablo II y cumplió con su trabajo durante varios años hasta 1997.
Ese año sería su cumpleaños 70 y solicitó al Papa jubilarse para dejar el duro trabajo que conllevaba estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe .
El objetivo de Ratzinger era dedicar sus últimos años al estudio y estaba dispuesto a cumplir el cargo de jefe bibliotecario de la Biblioteca Vaticana , pero su meta se vio truncada ante la negativa del Papa de dejar el puesto que ya desempeñaba como prefecto.
Ante la negativa de su jubilación continuó su mandato en la Congregación enfrentando uno de los más grandes escándalos que tuvo la iglesia relacionada con el encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la iglesia católica.
Su postura ante estos escándalos fue criticada debido al hermetismo en que fueron tratados y a su declaración de que apenas el 1% de los sacerdotes estaban implicados en casos de abuso sexual y que solo se trataba de una campaña de mala publicidad en contra de la iglesia.
El cardenal alemán Joseph Ratzinger, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentó en la Ciudad del Vaticano el nuevo Catecismo Universal. 10 de Diciembre de 1992. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Para el año de 2002, a sus 75 años , Ratzinger solicitó por segunda ocasión dejar el cargo de dirigente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y así poder partir a su tierra natal para dedicarse al estudio.
Pese a la insistencia del cardenal, el Papa lo retuvo al frente de la Congregación e incluso le asignó el puesto de “decano cardenalicio” en sustitución de Bernardin Gantin quién había solicitado retirarse tras cumplir 80 años.
El 01 de diciembre de 2002 Joseph Razinger es asignado con el puesto de decano del colegio cardenalicio a la par de que seguía como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Así fue como el cardenal Joseph Ratzinger cumplió con el cargo dentro de la Congregación para la doctrina de la Fe por casi 25 años . El cambio de puesto no llegaría hasta el año 2005, cuando murió Juan Pablo II y fue electo como Papa por los obispos durante el cónclave.
También lee: ¿Quiénes fueron los otros papas Benedicto?