La polémica visita que Raquel Welch realizó a México en 1970 tuvo una amplia cobertura en medios y hasta respaldo del gobierno. El carisma y atractivo de la actriz estadounidense impactó en varias páginas de EL UNIVERSAL durante su estadía.

Su arribo al Aeropuerto Internacional del entonces Distrito Federal fue el 5 de febrero, y su recibimiento fue muy especial: en cuanto Welch bajó del avión procedente de Nueva York, una gran multitud de fanáticos mexicanos la rodeó y la levantaron en hombros.

Los acompañantes – venía con su esposo y asistentes – de inmediato la rescataron. Welch contuvo cualquier respuesta agresiva y sólo sonrió asustada ante la prensa.

En un primer encuentro con los micrófonos, Welch respondió a EL UNIVERSAL que siempre deseó visitar nuestro país y quedó impresionada por la gran popularidad que tenía con la audiencia mexicana.

Su gira consistió en una filmación para la teleserie estadounidense “Raquel” . La producción aprovechó espacios turísticos mexicanos, gracias al patrocinio del Consejo Nacional de Turismo . Las grabaciones abarcaron sitios importantes de la Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Teotihuacán y Yucatán.

El 15 de febrero fue la esperada conferencia de prensa con medios mexicanos e internacionales, entre ellos EL UNIVERSAL. La cita fue en el Salón Embajadores del Hotel Sheraton, sobre Reforma y frente a la columna del Ángel de la Independencia, donde se hospedó la actriz.

Cuando Raquel Welch visitó México en 1970
Cuando Raquel Welch visitó México en 1970

La actriz Raquel Welch, durante la entrevista de prensa que la noche del 15 de Febrero de 1970. El encuentro con la prensa duró poco más de una hora, con risas incómodas y respuestas amables de la estrella hollywoodense. Foto: Archivo EL UNIVERSAL/ESPECIAL.

En la entrevista hubo algunas preguntas incómodas sobre el atractivo de la estadounidense y sus impresiones ante el escandaloso consumo de drogas en Hollywood.

Dos días después, el 18 de febrero, fue invitada especial de una gala en el Cine Diana de la Ciudad de México, donde se proyectó “Temple de Acero” , película protagonizada por John Wayne .

Wayne también visitó nuestro país y amenizó el estreno de su cinta en el Diana, siendo una noche de luminarias estadounidenses. Ambas estrellas hollywoodenses convivieron con los asistentes, con la prensa y con los invitados especiales.

La actriz, reconocida por su atractivo y carisma frente a las cámaras, vistió un ceñido vestido en tono plata y dorado.

La gala por “Temple de Acero” se realizó para recaudar fondos para las casas-hogar “Nuestros Pequeños Hermanos” y “El mexicanito” .

Welch quedó impresionada con la labor de los encargados de los albergues para menores, y agradeció a los asistentes del Cine Diana por “darle un poco de alegría a los pequeños desamparados”.

Cuando Raquel Welch visitó México en 1970
Cuando Raquel Welch visitó México en 1970

Raquel Welch, John Wayne y el padre Guillermo Wasson en la gala del Cine Diana. Wasson era el encargado principal de los albergues de “Nuestros Pequeños Hermanos” y “El mexicanito”, para quienes se realizó la recaudación de fondos. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL/ESPECIAL.

Todo parecía marchar bien durante la visita de la actriz, pero para el 21 de febrero, EL UNIVERSAL reportó un aparente conflicto entre Welch y productores del entonces llamado Telesistema Mexicano (TSM), ahora Televisa.

El problema surgió cuando la actriz no apareció en los estudios TSM, a pesar de tener una cita de grabación para el viernes 20 de febrero para el programa Domecq. La producción se realizó hasta el siguiente domingo, después de un supuesto aumento de sueldo para Welch.

Pero, los conflictos no pararon ahí. Justo antes que terminara el mes, se dieron a conocer algunos cortos que la actriz estadounidense filmó en lugares turísticos de México, incluyendo una secuencia en Teotihuacán .

En las escenas se ve a Welch con un vestuario muy corto y bailando en la zona arqueológica, lo que generó críticas entre algunos artistas y representantes mexicanos. Así comenzó una campaña de condena contra los cortos publicitarios.

El 13 de marzo de 1970, poco tiempo después de la partida de Welch, este diario reportó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió cientos de cartas de rechazo por los bailes y presentación de la actriz en Teotihuacán, por considerarlo una falta de respeto a las tradiciones mexicanas.

No se tiene información sobre alguna medida gubernamental aplicada ante tal reacción y Welch continuó como una de las estrellas más queridas por el público mexicano.

Poco antes de partir, la actriz completó la compra de un terreno en Cuernavaca, Morelos, pues quedó encantada con los espacios para vacacionar de nuestra nación.

  1. Fuentes:
  2. Hemeroteca EL UNIVERSAL
  3. IMDb - Internet Movie Database
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses