La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es más que una simple tristeza pasajera, se trata de una afección seria que puede impactar negativamente todos los aspectos de la vida de una persona, desde su capacidad para trabajar hasta sus relaciones personales y su salud física.
Es fundamental conocer los síntomas de la depresión para poder identificar cuándo es necesario buscar ayuda profesional. Los síntomas incluyen:
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
- Menor interés o placer en actividades que solías disfrutar.
- Pérdida o aumento significativo de peso.
- Falta de apetito o comer en exceso más de lo habitual.
- Lentitud de pensamientos y/o movimientos físicos, hasta el punto en que otros a tu alrededor lo notan.
- Fatiga o pérdida de energía.
Lee también: Conoce la técnica para combatir los malos pensamientos, según Harvard
- Sentimientos de inutilidad.
- Culpa excesiva o inapropiada.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
- Indecisión frecuente.
- Pensamientos recurrentes de muerte o deseos de hacerte daño.
¿Cuándo debo buscar terapia?
Según Javier Romero Licenciado en Psicología de la Universidad de Murcia, existe una forma clínica de diagnosticar la depresión, la cual puede clasificarse en diferentes grados: leve, moderado y grave. Para eso, hay que responder las siguientes preguntas:
- ¿Experimentas uno de los dos primeros síntomas (estado de ánimo deprimido o menor interés en actividades que disfrutas)? Para un diagnóstico de depresión, se requiere tener al menos uno de estos síntomas.
- ¿Cuántos síntomas de la lista has estado experimentando? Un diagnóstico de depresión requiere la presencia de al menos cinco de estos síntomas.
- ¿Durante cuánto tiempo has experimentado estos síntomas? Si es entre dos semanas y seis meses, estás experimentando un episodio de depresión. Si es más de seis meses, tienes un estado depresivo mayor.
- ¿Estás consumiendo alguna sustancia o tienes alguna condición médica que pueda estar causando estos síntomas? Siempre es importante descartar estos factores antes de determinar un diagnóstico de depresión.
- ¿Con qué frecuencia has experimentado estos síntomas y cuántos estás experimentando? Si experimentas la mayoría de estos síntomas y los sientes a diario, es un nivel grave de depresión. Si no experimentas todos los síntomas y/o los experimentas algunos días, es probable que tengas una depresión moderada o leve.
Si experimentas depresión en cualquier nivel, buscar ayuda psicológica profesional puede beneficiarte enormemente. La terapia puede mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a desarrollar mecanismos de afrontamiento que reducirán tus síntomas para que puedas funcionar mejor en tu vida diaria. Si los síntomas tardan en disminuir, una evaluación psiquiátrica puede ser una excelente adición al tratamiento.
Lee también: Estos son los beneficios de beber café con amigos y familiares, según Harvard
Buscar ayuda es el primer paso hacia la recuperación y una mejor calidad de vida. No dudes en acudir a un profesional si crees que estás experimentando síntomas de depresión.
akv