Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México revelaron la posibilidad del surgimiento de un volcán en la Sierra de Chichinautzin, ubicada en la zona sur de la Ciudad de México, lo cual podría ocurrir en 800 o 1 mil 200 años.
Sin embargo, este no sería el único volcán ubicado en la capital del país. Algunos de ellos se localizan en áreas habitadas, pero no representan un peligro para la sociedad pues permanecen con poca o nula actividad.
Leer también Día Mundial del Donante de Sangre: ¿cuándo no es recomendable donar sangre?
Actualmente, la CDMX cuenta con 8 volcanes, mismos que son considerados como “los guardianes” de la entidad. Más allá de su atractivo turístico y la majestuosidad con la que dotan al paisaje, contribuyen a la producción de energía y a la riqueza del suelo.
Es uno de los puntos más altos de la capital, localizado en Tlalpan. Con el paso de los años, la parte superior del monolito se desgastó y provocó una avalancha, la cual fue consumida por la erupción catastrófica del Xitle.
Es uno de los volcanes extintos más grandes de Tlalpan y del Valle de México. Tiene 182 metros de altura y debe su nombre a la falta de vegetación en sus alrededores y conos.
Se ubica al sur de la CDMX y fue descubierto aproximadamente en el año 245 d. c. Registró erupciones durante los siguientes 70 años, por lo que se le relaciona con la “Pompeya”, pues destruyó la antigua ciudad de Cuicuilco durante una emisión de material incandescente.
Este volcán inactivo tiene una altura aproximada de 3 mil 400 metros y colinda con el límite geográfico del estado de Morelos.
Su última actividad volcánica ocurrió hace 400 años. Además, se encuentra entre el Parque Nacional el Tepozteco, las Lagunas de Zempoala y el Corredor Biológico Chichinautzin, lugar que abastece a la capital de agua.
Resguarda la zona de Milpa Alta con sus 3 mil 690 metros sobre el nivel del mar. En realidad, se considera una de las principales elevaciones de la entidad.
Leer también El volcán de CDMX que tiene una cancha de futbol en su cráter
Es un volcán extinto del tipo hawaiano que se localiza al sur de la Ciudad de México y tiene una altura de 2 mil 710 metros.
Rodea a las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, ya que forma parte de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Ahí, los pobladores realizan ceremonias y misas, cuya tradición data de la época prehispánica.
También conocido como Tetlalmanche, es el tercero más alto de México con 2 mil 820 metros. Y colinda con el barrio de San Miguel Teotongo.
Es la segunda montaña más alta de Milpa Alta., debido a que posee una altura de 3 mil 510 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene del náhuatl y significa "nido de águilas".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh/sal