Geoffrey Hinton, conocido como “padre de la IA”, renunció recientemente a su trabajo en Google, donde laboró por más de una década, para poder expresar sus preocupaciones sobre los riesgos que representa la IA, según informó “The New York Times”.
El experto teme que la capacidad de la inteligencia artificial pueda ser utilizada para crear y propagar información falsa en la red, lo que dificultaría la capacidad de la gente para discernir la verdad.
Hinton, de 75 años, aseguró que la inteligencia artificial amenaza a la humanidad porque funciona mejor que el cerebro humano y nadie puede garantizar que podrá ser controlada.
Lee también ¿Quién es Geoffrey Hinton, conocido como “padre de la IA”, que renunció a Google?
A corto plazo, advierte de tres peligros: la creación de contenido digital cuya veracidad será imposible de comprobar para el "usuario promedio", el reemplazo de trabajadores en una amplia gama de oficios y que los sistemas de IA se conviertan un día en armas autónomas, especies de "robots asesinos".
En entrevista con la BBC, Hinton dijo que los chatbots podrían superar pronto el nivel de información que contiene un cerebro humano, avances que cree que son "bastante aterradores".
“Es como si tuviéramos 10 mil personas y cada vez que una aprende algo, todas las demás lo aprenden automáticamente. Así es como estos sistemas logran saber mucho más que el resto”, explicó.
aosr