El omega-3 significa un grupo de ácidos grasos poliinsaturados que son muy buenos para el corazón y los vasos sanguíneos, y que también contribuyen a mantener los niveles normales de colesterol en el organismo.
Lo que debes saber al respecto, es que existen dos categorías principales de omega-3: los de origen animal y los de origen vegetal. Si bien ambos tipos proporcionan beneficios para la salud, actúan de manera distinta en el cuerpo, tienen sus diferencias.
Lee también Conoce el yogurt ideal para elevar los niveles de Omega-3 de tu cuerpo
- Los ácidos grasos omega-3 de origen animal: podemos encontrarlas en pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún blanco, la trucha y las sardinas, indicó MedlinePlus. Estos ácidos grasos, específicamente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), son altamente biodisponibles y se absorben fácilmente por el cuerpo. Además, desempeñan un papel importante en la salud cerebral y el desarrollo cognitivo, apoyando la función cerebral y mejorando la memoria y el rendimiento cognitivo.
Por último, hay que decir que, según Mayo Clinic, estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, disminuir la presión arterial y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Lee también Descubre la microalga ideal para producir omega-3 de forma natural
- Los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal: se encuentran principalmente en alimentos como las nueces, las semillas de lino y chía, la soja, las verduras de hoja verde y el aceite de linaza, soja y canola. El ácido graso omega-3 que se encuentra en estas fuentes vegetales se llama ácido alfa-linolénico (ALA). A diferencias de los de origen animal, el ALA tiene una biodisponibilidad más limitada y debe ser convertido por el cuerpo en EPA y DHA para que se puedan aprovechar todos sus beneficios.
Además, el ALA tiene propiedades antiinflamatorias y algunos estudios sugieren que el consumo de ALA puede tener efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, indicó la Fundación Iberoamericana de Nutrición. Por último, resulta importante conocer que si sigues una dieta vegetariana o vegana pueden encontrar más difícil obtener esta sustancia, por lo que se recomienda, considerar suplementos de omega-3 de origen vegetal o consultarlo con un profesional de la salud.