Un es aquel que está adiestrado de forma profesional y ayuda a mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades físicas o mentales, de acuerdo con lo descrito en un artículo de la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (A.M.A.S).

Éstas incluyen discapacidades sensoriales y de comunicación, motrices, mentales, o múltiples, así como enfermedades crónicas. Para tenerlo, las asociaciones encargadas de brindar las certificaciones deben confirmar que la persona verdaderamente lo requiera.

Tal como fue el caso de Alison Appleby, una joven de Texas que ganó el concurso de belleza Miss Dallas Teen 2022 junto a su perro de servicio Brady. Según información del medio estadounidense KTEN, Alison fue diagnosticada con epilepsia desde hace tres años, por lo que le fue otorgado un perro de servicio.

En el portal de Valley Children's Healthcare detallan que un perro detector de convulsiones, como Brady, está adiestrado para alertar a su dueño de que está a punto de tener una convulsión.

“Estudios recientes muestran que algunos perros pueden detectar el "olor" (cambio químico en el cuerpo) de una convulsión antes y durante una convulsión, y este "olor" es a lo que reaccionan los perros”, describen en el artículo.

Lee también:

¿Cuáles son las características de un perro de asistencia médica?

Un perro de asistencia y uno de respuesta son diferentes. En un artículo de Valley Children's Healthcare describen que un perro detector de convulsiones es un tipo de perro de asistencia certificado que está adiestrado para alertar a su dueño de que está a punto de tener una convulsión.

En cambio, un perro de respuesta a convulsiones es un perro adiestrado para responder a una convulsión y realizar tareas como: permanecer cerca de su dueño durante una convulsión para evitar lesiones, ayudar a una persona a caer suavemente al suelo, alertar a un miembro de la familia o al sistema de respuesta a emergencias que ocurrió una convulsión, buscar un teléfono o activar un dispositivo de alerta y abrir una puerta o encender una luz.

En México hay asociaciones como A.M.A.S, que certifican un perro para los casos de perros guía, de alerta médica, de asistencia médica, salvaguarda, de rastreo, entre otros.

El tipo de certificado puede ser de tipo nacional o internacional y el costo de éste depende de la vigencia. El de vigencia hasta jubilación tiene un costo nacional de 3 mil 499 pesos mexicanos, y el internacional 4 mil 499.

Asimismo alertan a no caer en estafas, pues los perros conocidos como apoyo emocional, soporte emocional o asistencia emocional, no acreditan los requisitos para ser certificables.

Los requisitos para obtener a un perro de asistencia médica con los siguientes:

Fotografías (del perro y de quien lo va a necesitar), identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, certificado de vacunación con: Rabia, séxtuple, bordetella. Para conocer más puedes ingresar directamente a la página de A.M.A.S en la sección “Proceso”, luego da clic en “documentos”.

Lee también:

Miguel, el perro de asistencia, con su carné del banco. Tiene 18 meses y de a poco se acostumbra al trabajo en oficina / Foto de El Tiempo Colmbia
Miguel, el perro de asistencia, con su carné del banco. Tiene 18 meses y de a poco se acostumbra al trabajo en oficina / Foto de El Tiempo Colmbia


También te interesará:


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


ayef/sal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios