El volcán Popocatépetl mantiene en alerta a los mexicanos tras la serie de erupciones que ha registrado. Las autoridades de Protección Civil del Gobierno de México incluso han determinado cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.
Las erupciones, que iniciaron desde el pasado viernes, han provocado caída de ceniza en Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México. Incluso las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) se han visto afectadas.
El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como “Don Goyo”, es uno de los más activos del mundo, pese a ello más de 25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros del cráter, por lo que es uno de los más peligrosos.
Lee también ¿Qué implica la alerta amarilla fase 3 por actividad del Popocatépetl?
De acuerdo con el Cenapred, después de 70 años de inactividad incrementó sus fumarolas y reinició su actividad el 21 de diciembre de 1994.
Un análisis morfológico del volcán muestra que ha estado activo por más de medio millón de años y presentó distintas etapas de crecimiento que formaron, al menos, tres volcanes previos que se destruyeron por erupciones mayores: V. Nexpayantla hace 400 mil años; Ventorrillo hace 23 mil años y el Fraile hace 14 mil 500 años.
¿Cuál es la erupción más fuerte de "Don Goyo" de la que hay registro?
Desde que reinició actividad en 1994, entre las erupciones consideradas más violentas que registra está la actividad registrada entre el 15 y 19 de diciembre del año 2000.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que la actividad del volcán se incrementó el 12 de diciembre del año 2000 con un gran número de exhalaciones, muchas de ellas con emisión de ceniza que formaba columnas.
El 15 de diciembre se detectaron más episodios de tremor armónico de gran amplitud con duraciones de varios minutos, sin embargo, el 16 de diciembre quedó en calma. Las autoridades determinaron evacuar a alrededor de 41 mil personas en la zona ante la creciente alerta.
Fue el 18 y 19 de diciembre cuando se registraron explosiones de larga duración donde se lanzaron fragmentos incandescentes en tres distintos episodios.
“El volumen total de lava fresca acumulada en el interior del cráter del volcán Popocatépetl el 18 de diciembre se estimó entre 15 y 19 millones de m3 . Este valor excedió al de todos los volúmenes combinados de los domos anteriores. De hecho, el crecimiento vertical estimado para el doceavo domo fue tal que otras 20 ó 30 horas más de crecimiento habrían hecho que la parte más alta del domo alcanzara el nivel más bajo del borde del cráter, lo que habría incrementado la probabilidad de un desbordamiento del domo”, se lee en un informe del Cenapred sobre la historia del Volcán.
En otros momentos el volcán ha registrado emisión de ceniza y explosiones, por lo que se instauró el Semáforo de Alerta Volcánica para alertar a la población.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal